San Arcadio, Enero 12

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa " feliz". Viene de la lengua griega.

Le tocó la mala suerte de vivir en tiempos del emperador sanguinario y en el más cruel perseguidor de los cristianos.

Vivía tan feliz, como indica su etimología, en la actual Argelia con sus padres, que eran de una buena posición social.

La policía y el ejército tenían que obedecer las órdenes ciegamente sin respetar a nadie.

Hacían allanamiento de morada investigando si alguien era cristiano o no. La idea clave era que había que sacrificar incienso a los dioses. Y si no lo hacían, iban derechos a la muerte.

El, que no era tonto, al enterarse de la situación, se largó a la montaña. Tuvo que volver porque la poli había tomado a otro familiar como rehén.

Echándole fuerzas al asunto, se presentó ante los tribunales de pacotilla.

Arcadio les dijo:<< Yo sólo adoro al Dios Unico del cielo y a su Hijo Jesucristo>>.

Y sucedió lo de siempre en estos casos.: muchas amenazas, torturas y malas palabras para que adorase a los ídolos.

Arcadio, impasible, solía decirles estas palabras:<< Pueden inventar todos los tormentos que quieran contra mí. Pero estén seguros de que nadie ni nada me apartará del amor a Jesucristo. Espero no traicionar nunca mi fe. Es tan alto el premio que espero en el cielo, porque los tormentos de la tierra me parecen pocos con tal de conseguirlo>>.

Le cortaron partes de su cuerpo para asustarlo. Y al verlos, le dijo al tribunal:<<Dichoso cuerpo mío que ha podido ofrecer este sacrificio a mi Señor Jesucristo>>.

Continuaron descuartizando su cuerpo hasta que murió mártir por el Señor en el año 304. Los creyentes le dieron sepultura y empezaron a honrarlo como a un santo.

¡Felicidades a los que lleven este nombre!

"La evidencia es la más decisiva demostración" (Cicerón).