San Apolo, Enero 25

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

 

 

Etimológicamente significa " dios de la belleza". Viene de la lengua latina.

¿Quién fue el joven Apolo?

Te lo voy a decir en pocas palabras, algo para que conozcas su historia. En primer lugar, su muerte se sitúa en el año 395.

Fue un joven egipcio que amó tanto la vida de ermitaño que se pasó la mitad de su existencia viviendo solo nada menos que 40 años.

Tuvo que dejar su mansión de paz y de silencio para irse a luchar contra Juliano el Apóstata. Todo esto le valió el que lo eligieran abad de los monjes que vivían en los monasterios cerca de Hermópilis.

Estos monjes vestían un hábito blanco y cada día tenían la Misa, en la que comulgaban para robustecer su espíritu religioso.

La consigna que les daba cada día san Apolo era que viviesen contentos y alegres porque eran fruto de la caridad. Debían tener como lema el fervor de su alma entregada a Dios, aunque en momentos concretos, derramaran lágrimas por la causa de Dios.

Era un joven de una inquebrantable alegría que brillaba ante todos los demás con un esplendor inusitado, fueran cuales fueran las circunstancias por las que atravesasen.

Se consideraba y era, en verdad, un joven de una humildad que llamaba la atención porque no se daba importancia en nada y el orgullo estaba ausente de su modo de pensar y de actuar.

Con mucha frecuencia se le veía orar a Dios y rogándole que conociera el don de conocerse a sí mismo con el fin de evitar todo aquello que pudiera convertirlo en un ser orgulloso.

Tenía poderes especiales para exorcizar a los demonios que habitaban en los poseídos por el mal.

También tuvo la ocasión de demostrar a sus hermanos que Dios nunca abandona a quienes ponen en él su confianza.

Esto sucedió cuando una hambre terrible sobrevino por aquellos lugares. Dios le concedió el milagro de multiplicar los panes para que a nadie le faltase lo necesario.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"El silencio lleva en sí tu voz, como el nido la música de sus pájaros dormidos" ( Tagore).