San Antonio Ixida y Compañeros Septiembre 3

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB        

Etimológicamente significa “florido, inestimable”. Viene de la lengua griega.

Ten cuenta las necesidades de los demás y dales alegría con tu desprendimiento.

Esta es una de las reglas más importantes del Evangelio. Es mejor dar que recibir. Antonio Nació en Japón en 1569 y murió el 3 de septiembre del 1632.

Siempre tuvo en cuenta, aún en la prisión de Nagasaki, la regla de vivir en presencia de Dios. Lo tuvieron encerrado 33 días con el fin de que apostatara de su fe en el Señor. Cuando las autoridades vieron que era imposible, los quemaron vivos a él y  a sus compañeros.

Ixida era jesuita. Su fama llegó a todos por su excelente predicación.

Bartolomé Gutiérrez nació en Méjico en 1530. Se hizo agustino en 1596 y se ordenó de sacerdote en Puebla. En 1612 se fue a Japón como superior de Ukusi. Trabajó apostólicamente durante varios años, a pesar de que su vida corría siempre peligro.

Francisco Ortego nació en Villamediana, España. También era agustino. Lo enviaron a Méjico y de aquí a Manila. Más tarde a Japón.

Gabriel Fonseca era un lego franciscano. Nació en Fonseca, España. Lo enviaron a Japón para estudiar medicina. La ejerció ayudando a todo enfermo sin cobrar nada. A los diez años de intenso trabajo apostólico fue arrestado hasta que murió mártir por Cristo.

Juan Jerónimo Jô era un sacerdote diocesano japonés. Recibió la educación en el seminario de Arima y ordenado de sacerdote en Manila. En 1628 volvió a su país y ejerció su ministerio sacerdotal hasta que lo arrestaron.

Vicente Carvalho nació en Lisboa. Era agustino. Lo enviaron a Méjico y de aquí a Japón en donde sufrió la palma del martirio. 

¡Felicidades a quienes lleven estos nombres! 

“Bendito sea el hombre que no teniendo nada que decir, se abstiene de demostrárnoslo con sus palabras” (Eliot).