San Anselmo Abril 21

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "que tiene la protección divina". Viene de la lengua alemana.

En los verdes prados del Piamonte y en la ciudad de Aosta nació este joven en 1034, en el seno de una familia que había depositado en él grandes ilusiones.

Hizo sus estudios con el monje Lanfranco. Y precisamente ante él hizo promesa de abrazar la vida religiosa. El padre quería que triunfara en el mundo y la madre, sin embargo, le enseñaba a contemplar el bello cielo azul como meta a la que debía llegar.

El padre, amante de fiestas y juerguas lo llevaba consigo para disuadirle de la vocación. Anselmo sentía que aquello no le llenaba. Y meditaba en su interior así:<< El navío de mi corazón pierde el timón en cada fiesta y se deja llevar por las olas de la perdición>>.

A la muerte de su madre, profundamente creyente, se queda con su padre por poco tiempo. Tuvo que salir pitando para Francia a sus 27 años.

Llevaba las cuatro cosas elementales para vivir y un burro para el largo camino. Se dirigió a la abadía de los Benedictinos, en la que fue admitido. Se sentía feliz como ave que sale de una jaula.

Se entregó al estudio con asiduidad y esfuerzo. Al nombrar a su amigo y profesor Lanfranco arzobispo, Anselmo recibió el mandato de ser superior de la abadía. Puso todo tipo de resistencia para este cargo. Finalmente lo aceptó.

Su lema fue que todos los hermanos religiosos cumplieran su deber a la perfección. El, por su parte, los trataba con prudencia y amable tacto.

Como era inteligente, pasaba ratos y ratos leyendo y escribiendo libros. De esta manera, llegó a ser uno de los autores más leídos en la Iglesia.

Sus libros más famosos son "El Monologio y el Prosologio".

Debido a problemas en la iglesia de Canterbury, donde estaba Lanfranco, Anselmo aceptó ser el nuevo arzobispo.

El rey Guillermo, siguiendo una costumbre propia de los tiempos, quería nombrar a los obispos y dignatarios de la Iglesia. Anselmo se opuso con toda su firmeza. Mantuvo su carácter diplomático para evitar la ruptura del rey con Roma. Murió santamente en 1109. Es doctor de la Iglesia.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"Allí donde están los verdaderos goces celestiales, allí deben estar siempre los deseos de nuestro corazón" (San Anselmo)