San Andrés Segni, Febrero 1

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "fuerte, viril". Viene de la lengua hebrea.

Este chico mostró desde pequeño una clara inclinación a la vocación franciscana. Nació en Agnani en 1230 y murió en Roma en 1302.

Cuando entró en le convento, se sentía feliz con los hermanos. Sin embargo pidió irse de la ciudad a los montes Apeninos, a una cueva en donde nadie le molestara.

Su familia no estaba de acuerdo con esta decisión personal. Fue a buscarlo su tío Alejandro IV. No quería que estuviese allí, porque sus intenciones eran nombrarle cardenal de la Iglesia.

El joven opuso toda la resistencia que pudo y no se marchó. Tuvieron que pasar 25 años para que Bonifacio VIII le impusiera el ribete de cardenal.

A Andrés se le considera como uno de los santos más inteligentes. Era un teólogo de gran prestigio en todos sitios. Y hay que tener en cuenta que en su tiempo vivían nada menos que santo Tomás de Aquino, san Buenaventura y Duns Scot.

Al cabo de tantos siglos, se le reconoce toda su valía personal. Era tan inteligente que muchos no le prestaban atención a sus teorías sobre verdades sobrenaturales.

Uno de los casos más debatidos contra él fueron sus afirmaciones sobre las almas del purgatorio y los demonios.

El creía firmemente en estas dos verdades. Tenía la profunda convicción de que el diablo, en algunos momentos, lo había perseguido sin cesar; confesaba que algunos difuntos habían vuelto de ultratumba a revelarle a él su suerte.

En sus últimos años, como dice su biógrafo, <<llevó una vida más evangélica que humana>>.

Entraba muy pronto en éxtasis místicos, es decir, en un estado del alma en el que se pierde la conciencia del espacio y del tiempo.

¡Felicidades a los que lleven este nombre!

"La rabia es plata; el silencio es oro" (Proverbio alemán).