San Andrés Corsini, Enero 9

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

Etimológicamente significa " fuerte, varonil". Viene de la lengua hebrea.

Este joven tenia un mal genio increíble. Lo conocían por sus fiestas y jaranas; se fundía el dinero en menos que canta un gallo, y además le gustaba el juego y estaba siempre con sus ligues.

La misma madre ,antes de que naciera, predijo de él que sería peor que un lobo. Este se iría lentamente convirtiendo en un cordero cuando abrazase la cruz de Nuestro Señor Jesucristo.

Este cambio lo culminó al entrar en los Carmelitas de Florencia. Antes había tenido una discusión familiar por las nubes.

Dios va moldeando estos corazones fogosos para transformarlos en alegres monjes y en abnegados hermanos.

De hecho, cuando tuvo lugar el Capitulo General de los Carmelitas en la ciudad de Metz, lo hicieron Provincial de su región ( Provincial entre los religiosos es el equivalente a obispo de una diócesis).

Apenas lo eligieron superior, año 1348, vino la célebre Peste Negra. Le echó ganas y ayudó a todo el mundo que pudo en aquellos difíciles trances.

Tras los méritos alcanzados con el cargo en su Orden, el Papa Clemente VI le pidió el favor de que aceptase ser el obispo de Fiésole. Este nombramiento no supuso para él mucha dificultad. Continuó llevando su vida austera y su entrega a todos sus fieles de una forma gentil y generosa..

Educado en la pobreza carmelitana, vivió muy frugalmente en las comidas e incluso siguió llevando el hábito de la Orden. Poco a poco fue reduciendo el personal con el fin de dar ejemplo a todos.

Se entregó con apostolado sincero a todos. No paraba mucho en el palacio episcopal. Iba de parroquia en parroquia para hablar con los sacerdotes, religiosos y religiosas.

El mismo, como persona inteligente y trabajadora, se hizo cargo de llevar personalmente los asuntos propios que le incumben a la burocracia en estos casos.

Supo también, con su diplomacia, llevar en nombre del Papa, la paz a las contiendas que había en Bolonia. Si se va a Florencia, sus restos se conservan en una capilla de la iglesia del Carmen. Murió en 1374.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"El triunfo no está en vencer siempre sino en nunca desanimarse" (Napoleón).