San Andrés Noviembre 30

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

timológicamente significa "viril, fuerte." Viene de la lengua griega.

Este apóstol, muerto en el año 62, tuvo el honor de ser el primero al que Jesús llamara convertirse en su amado apóstol.

Era natural de Betsaida de Galilea, en las mismas orillas del mar de Tiberíades.

Su trabajo, juntamente con su hermano Pedro, consistía en la pesca. Tenía una profunda sed de Dios. Ya había escuchado la predicación de Juan Bautista. De sus manos recibió el bautismo de penitencia y con toda probabilidad era uno de sus discípulos.

Supo discernir en su delicado espíritu la misión exacta de Juan, sobretodo cuando dijo estas palabras refiriéndose a Jesús::<< Este es el Cordero de Dios>>, desde entonces no se separó de su vera.

A partir de estas llamada, Andrés se convirtió en un apóstol, incluso antes de recibir este título.

El encontró a su hermano Pedro y lo llevó a Jesús. Era una persona que sabía entablar relaciones fácilmente con los demás..

Por ejemplo, cuando tuvo lugar la multiplicación de los panes, fue él quien llevó a Jesús al joven que tenía los cinco panes y los dos pescados.

Cuando los griegos querían encontrarse con Jesús, fue él quien los presentó a Jesús de una forma sencilla y natural.

Fuentes más tardías hablan de su suplicio que tuvo lugar en Petras de Grecia.

En el siglo IV, se llevaron sus preciosas reliquias a Constantinopla. Se trataba de una importante reliquia, que en el siglo XV se colocó en el Vaticano, y se le restituyó en 1966 a los Orientales como una señal evidente de la buena comunión existente entre la Iglesia de Roma y los patriarcas orientales.

Los ukranianos creen que fue san Andrés el primer apóstol y evangelizador de Kiev, y Escocia lo ha elegido como a su patrono nacional.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"Señor, si tan maravillosas son la pálidas imágenes tuyas, ¡qué insondable y admirable será tu misma grandiosidad!" (San Ignacio de Loyola).