San Anacleto, Papa Julio 13

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB    

           

Etimológicamente significa “invocado, llamado”. Viene de la lengua griega.

La primera cosa que se nos presenta ante este Papa es saber que es el mismo que aparece a veces con el nombre de Cleto. Es simplemente una abreviatura.

Ejerció su pontificado entre los años 76 y 88. Fue el tercer Papa de la Iglesia. Los anteriores fueron san Pedro y Lino.

Hay varias cosas que reseñar en su vida. La primera fue que mandó construir un edificio sepulcral sobre el sitio donde estaba enterrado san Pedro en los huertos vaticanos.

También se le atribuye una extraña disposición mediante la cual se prohibía a los hombres de Iglesia llevar la cabellera larga.

Le cupo la suerte de que el emperador Vespasiano dejara tranquilos a los cristianos durante unos años.

Pocos años después, y reinando ya Tito (79-81), tuvo lugar la mayo erupción del Vesubio. Tan grande fue que destruyó Pompeya y Herculano.

Poco tiempo después asistió a la inauguración del Anfiteatro Flavio para los juegos públicos, sede de las luchas a muerte entre los gladiadores y fuente de los suplicios a los que fueron sometidos los cristianos.

Hoy se le llama Coliseo y se mantiene bastante bien, a pesar de tantos siglos de historia.

A la caída de Tito, le sucedió su hermano Domiciano. Este sí que empezó las crueles persecuciones contra los cristianos y los hebreos.

Obligaba a los judíos a que pagaran buenos impuestos para mantener bien los templos paganos. Era lo equivalente a lo que pagaban para el templo de Jerusalén.

En realidad, más que de persecuciones religiosas se puede hablar de persecuciones monetarias. El Estado andaba arruinado económicamente y había que recoger dinero de cualquier modo. La persecución contra los cristianos porque eran considerados “ateos” (es decir, que no querían adorar a los dioses).

¡Felicidades a quien lleve este nombre!  

“Confiamos demasiado en los sistemas y muy  poco en los hombres” (Disraeli).