San Ambrosio de Optino Octubre 10

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "divino, inmortal". Viene de la lengua griega.

¿Por qué será que hay creyentes en Jesús que nunca se cansan de hacer el bien? Es una pregunta que se hace mucha gente extraña, a veces, a la misión de la Iglesia. Y la respuesta está en los santos. Trabajan por Jesús, en Jesús y con miras a Jesús.

Este joven ruso era de una brillante inteligencia para los idiomas. Lo educó su abuelo que era sacerdote del pueblo.

Lo envió al seminario para que hiciese sus estudios eclesiásticos con el fin de ordenarse de sacerdote.

Ante las dudas que se le presentaban, optó por entrar en monasterio de Optino.

El monje Macario era muy amante de la doctrina de los Santos Padres de la Iglesia. Tenía una escuela dedicada solamente para la traducción de los Padres de la Iglesia.

Pero cayó enfermo y se quedó para siempre postrado en cama. Ni siquiera podía celebrar la Eucaristía.

Tuvo que dejar su trabajo de traducir al ruso la patrística. Se hizo pobre con los pobres. Mucha gente, rica y pobre, iba a visitarlo.

Y lo encontraban de buen humor y con la particularidad de que sabía adaptarse a cada uno en concreto.

Su imaginación creativa, movida por los dones de su alma, le llevó a organizar asociaciones de laicos que se consagran toda su vida al bien de los pobres.

No hay ningún estado del ser humano en el que no pueda hacer algo por los demás.

Pero, eso sí, tiene que estar movido por Jesús. La fe no es una adormidera o algo vacío. Todo lo contrario. Es una fuerza vital que lanza a la acción por los predilectos del Evangelio.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

¡Nuestra admiración por el arte no es admiración por lo que es antiguo, sino por lo que es natural" (Emerson).