San Amadeo de Saboya Marzo 30

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "que ama a Dios". Viene de la lengua latina.

Nació en Thonon en 1435 y murió en Verceil, Piamonte, el 30 de marzo de 1472.

Desde que nació, lo comprometieron en matrimonio con la hermana de Luis XII, rey de Francia.

Así que , apenas cumplió 17 años se casó con Yolanda. Tuvieron siete hijos. Uno de ellos fue Amadeo. Reinó siete años en los ducados del Piamonte y Saboya (1465-1472).

Cuando cayó enfermo, su mujer le ayudó mucho en el gobierno. Los dos juntos tenían como meta trabajar bien ay a gusto por el bien de los ciudadanos, hasta derramar su sangre – si era preciso – con tal de evitar lo que parecía una guerra inevitable.

Se esforzaron mucho por consolar y ayudar a los afligidos y desgraciados.. Como testimonio de todo lo que hacían con los pobres, baste el testimonio que de ellos da François Sforza, duque de Milán:<<Por todos sitios se dice que es mejor ser rico que pobre, salvo en casa de mi hermano Amadeo, que pone en primer lugar a los pobres y a los ricos en segundo>>.

Los mejores momentos de la jornada eran los que dedicaba a la oración. Cuando le hablaban de sus comidas parcas, solía responder:<< A cada uno su régimen; el ayuno es el que conviene más a la salud>>.

Le molestaba mucho oír juramento de Dios en falso. Incluso ponía multas a quienes lo decían. Su hermano Sforza hacía otro tanto en Milán.

Cuando le venían pruebas de distinta índole, decía:<<Alegraos, os lo ruego. ¿No son la cruz y la humillación las que nos dan el acceso al reino de Dios?>>.

Cuando supo por su enfermedad que sus días en la tierra tocaban a su fin, recomendó a todos que practicasen la justicia y que amaran a los pobres.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"Confío en que mi patria tenga razón; pero, con razón o sin ella, la defenderé" (Criltenden).