San Alberto Magno Noviembre 15

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa " de buena familia". Viene de la lengua alemana.

Procedía de una familia noble de Baviera. Vino al mundo en Lauingen, en 1206, al lado mismo del Danubio. Desde joven ya todo el mundo le llamaba el magnífico, el grande...debido a sus cualidades intelectuales. Con razón, la Iglesia lo declararía más tarde "Doctor".

Tuvo la suerte de tener como discípulo al sabio más grande de su tiempo, santo Tomás de Aquino.

Entró en la Orden de los Dominicos. Apenas hizo sus estudios, lo nombraron profesor de varias universidades como París y Colonia.

Una de sus grandes preocupaciones como profesor e investigador fue la adaptación al mundo occidental del pensamiento filosófico del griego Aristóteles. Para ello empleó los descubrimientos y hallazgos investigativos de la tradición árabe de Córdoba.

Su ideal era armonizar este pensamiento con el cristiano. Cuando su alumno Tomás de Aquino fue acusado de herejía, Alberto no dudó lo más mínimo en salir en su defensa.

Sus preferencias eran la entrega total a la investigación y a la enseñanza. Pero como hijo de obediencia, lo nombraron provincial de los dominicos y más tarde obispo de Ratisbona.

Como resultado de su vida de estudios, escribió la friolera de 38 volúmenes sobre los temas más variados que uno se pueda imaginar: teología, filosofía, geografía, química, astronomía...Un sabio viviente.

Otro aspecto que se debe destacar en la vida de san Alberto fue su trabajo como predicador, lo típico de su Orden.

Recorrió Alemania predicando la Palabra de Dios y el mensaje de Jesús.

En 1280, cuando hablaba con los hermanos, murió plácidamente en el Señor.

¡Felicidades a los Albertos!

"Dichoso quien no tiene más gozo y alegría que las palabras y obras del Señor" (San Francisco de Asís).