San Alberico del Cister, Enero 26

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

 

Etimológicamente significa "gobernante, noble". Viene de la lengua alemana.

Este nombre está íntimamente unido a los monjes del Císter, a las abadías de Molesme y a las Cistercienses a lo largo y ancho de Francia.

Murió en Citeaux, cerca de Dijon, el 26 de enero de 1108. Como un enamorado quiere a su amada, así Alberico sentía placer por las cosas de Dios y por la ayuda que podía prestar a los demás con las cualidades que el Señor le había concedido.

Vivió con un grupo de amigos ermitaños en el bosque de Châtillon – sur – Seine hasta que un buen día, movidos por Dios, se fueron a Molesmes para fundar allí un buen monasterio. Era el año 1075.

Todos ellos eligieron la Regla de san Benito y nombraron superior a Alberico. Este era muy estricto respecto a la observancia. El abad anterior, san Roberto, cuando vio la rigidez que reinaba en el recinto sagrado, se fue como ermitaño.

Los monjes florecieron en santidad, pero había un grupo al que no le agradaba tanta observancia. Se juntaron y expulsaron a Alberico. Pero el obispo de Langres le pidió que volviese de nuevo. Ante su presencia, unos 21 monjes tuvieron que salir del monasterio y se fueron al desierto donado por el vizconde de Beaune.

Se unieron a san Roberto, su nuevo abad. El, junto con su amigo Esteban Harding, se erigieron en los cofundadores de los cistercienses.

Con el tiempo, san Roberto volvió a Molesmes y se sometió a las Reglas con severidad y fiel cumplimento.

Esteban se encargó de la expansión de la Orden religiosa y en la reforma del arte románico.

El martirologio cisterciense dice estas palabras de Alberico:<< Tenía una devoción filial a la Virgen María>>. Cuando murió, le sucedió en el cargo Esteban

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"Soy tan partidario de la disciplina del silencio, que podría hablar horas enteras sobre ella" (G.B. Shaw).