San Abel Agosto 5

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

  

Etimológicamente significa “ el que llora”. Viene de la lengua hebrea.

¡Qué gran organización la de Dios! Es como una gran empresa. Existe un jefe superior y así hasta llegar a unas escalas inferiores. ¡Dónde estará nuestro compañero! ¿Tú crees que nos hablaría de organización, jerarquía  y superiores?

El joven Abel era un escocés que murió en Lobbes, Bélgica, en el año 770.

Todo el mundo lo conocía por su victoria de Poitiers (732). Fue una importante batalla mediante la cual se salvó a Europa del Islám. Los problemas nunca son nada nuevos. Hoy ocurre igual en ciertos sectores de la sociedad.

El mismo Carlos Martel habla de él como una persona de gran reputación en la labores apostólicas de la Iglesia.. El tenía en  su mano el derecho de  nombrar obispos y abades. Milón por ejemplo, tenía dos diócesis bajo su poder episcopal des que echó fuera a san Roberto de su diócesis de Reims,

Sin embargo, a la muerte de Carlos, el rey Pipino, su hijo, llamó a san Bonifacio para que reformara la Iglesia de Francia, en la que había abusos de bulto.

Una de las primeras decisiones que tuvo que tomar Bonifacio fue enviar a Milón a Trèves y proporcionar un verdadero pastor de almas a los fieles de Reims.

Para esta misión eligió a Abel, monje de Lobbes, que ya se había distinguido como misionero en los países del  Norte.

Su elección la aprobó Pipino y la confirmó el Papa Zacarías el 22 de junio del año del 745. El Papa estaba lejos, Pipino luchaba fuera de las fronteras y Milón le hizo la vida imposible a Abel. Incluso intentó asesinarlo. Abel, desalentado y sin coraje necesario, abandonó Reims y volvió a vivir en Lobbes. 

¡Felicidades a quien lleve este nombre! 

“No hay desgracias para los corazones débiles. La desgracia quiere un corazón fuerte” (Dostoievski).