Saludo matinal

El hombre, cuanto mas civilizado tanto más actor es, decía el filósofo Kant

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

¡Hola! Buenos días

Pienso que uno de los bienes más grandes que tiene un pueblo es su cultura. Ahora bien, también la cultura puede llevar a excesos y peligros.
¿Cuáles son estos peligros y excesos?
Es curioso que observes aquí y allá cómo a medida que un pueblo tiene más cultura, también crece en este pueblo la ambición y la sed de todo lo nuevo que va saliendo al mercado.
Todo esto conlleva a que las exigencias comerciales nos aprisionen y nos agobien. Hay gente que tú conoces que podían vivir bien y, sin embargo, viven apesadumbradas porque no tienen las cosas que poseen sus vecinas o amigos.
Toda esta serie de inventos y comodidades puede llevarte a vivir el mundo afuera: vivir para la galería, para los demás... y abandones tu intimidad, la familia o los nobles deseos y aspiraciones de tu corazón.

Hay, gracias a esta sociedad tecnocrática, el peligro de convertir tu rica vida en un continuo espectáculo de disfraces en el cual cada uno quiere aparentar lo que de verdad no es.
La TV te brinda la oportunidad de crecer en tu propio yo con tal de que sepas prescindir de tanta cosa como se anuncia. Realmente, si lo piensas en serio, hay ahora mismo en tu casa un montón de cosas de las que puedes prescindir. Son innecesarias.
La gente se afana en gastar y gastar. ¿Quién entra en unos grandes almacenes y no compra algo? Todo está pensado para la psicología del consumidor.
Por eso, en este mundo que decimos supercivilizado, cada cual tiende a aparentar lo que no es, más que lo que, en realidad, es. No seas así.
 
¡Animo! Vive alegre