San Benildo Agosto 12

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

       

Etimológicamente significa “bandera del guerrero”. Viene de la lengua alemana.

Este joven se llamaba antes de hacerse religioso Pedro Romançon. Estudió en los Hermanos de la. Salle. Era tan inteligente que a los 14 años lo pusieron ya como maestro auxiliar de sus compañeros.

En 1820 entró para hacer el noviciado en esta congregación. Una vez terminado, lo enviaron a distintas escuelas para que ejerciera su vocación de maestro cristiano.

En 1841, dadas  sus cualidades y su buen servicio como educador, lo nombraron director de una Escuela de la Salle en Saugues.

Se dio cuenta de que los niños campesinos no podían ir a la escuela porque tenían que ponerse en seguida a trabajar. El, sin dudarlo, se fue a esos cortijos, reunía a los niños y niñas para enseñarles las letras y el catecismo.

Tras los niños, vinieron los padres. Creó escuelas nocturnas para adultos y tuvo una predilección especial para los atrasados.

Se dedicó por entero a esta misión. Los campesinos cambiaron completamente gracias a la formación recibida, al centro parroquial que creó y a la fama de santidad que tenía ante todo el mundo.

<<Sin la fe, este trabajo resultaría rudo, pesado, pero con la fe todo cambia. La fe era para él creer y practicar lo que dice Nuestro Señor Jesucristo en el Evangelio>>..

Cuando se le presentaban dificultades grandes, las llamaba “naderías”.

Animaba a sus hermanos a que vieran en cada niño o niña la figura de un ángel. De esta forma, nos acordaremos de tratarlos como lo hizo el Señor en el Evangelio.

Cuando sintió que la muerte se acercaba, pidió quedarse solo. Cristo acababa de entrar en la enfermería. Y para Benildo, la vida eterna. Era el año 1862. 

¡Felicidades a quien lleve este nombre! 

“Se puede olvidar a Dios en los días  felices, pero cuando el infortunio llega, siempre es  preciso volver a él” (Dumas).