Orden de las Mercedesercedes Septiembre 24

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB      

 

          Etimológicamente significa “ gracia, favor, merced”. Viene de la lengua latina.

          España estaba todavía bajo el poder de los sarracenos. Barcelona, inquieta y amante de los valores cristianos, había creado con anterioridad una Orden para que se dedicara exclusivamente al rescate de los cautivos cristianos en manos de los  mahometanos.

          Esta Orden de los caballeros funcionaba desde el año 1190. Con el implacable paso del tiempo, Dios suscitaría la que actualmente conocemos como la Orden de los Mercedarios o de la Merced.

          ¿Cómo sucedió todo esto?

          Para cada tiempo Dios se vale de personas ilustres por su santidad, su valor y su generosidad. Resulta que una noche estaba san Pedro Nolasco pensando en esta realidad de cómo salvar a los cautivos que hacían los invasores.

          Entonces, para quitarle todo tipo de dudas, se le apareció la Virgen y le manifestó que fundara una Orden religiosa que tuviera como misión fundamental el rescate de los cautivos.

          El santo, alucinado por esta visión, fue en seguida a contársela a su confesor, que era nada menos que san Raimundo de Peñafort. Este, naturalmente, se quedó muy sorprendido.

          La noticia iba corriendo como un relámpago por el bello cielo barcelonés. Va entonces a comunicar tal acontecimiento al propio rey Jaime I. El mismo monarca había tenido idéntica revelación.

          Había que actuar con celeridad. Se reunieron los tres. Después de ver el modo y la forma de dar consistencia a esta revelación del cielo, concluyen en la fundación de la Orden de los cautivos.

          ¿Qué hacen de especial estos religiosos?

          Pues que además de los tres votos de pobreza, celibato y obediencia por el reino de los cielos, añaden uno nuevo: la redención de los cautivos.

          Y de este modo llega a hacerse famoso en todo el mundo uno de los nombres más españoles y universales. El culto a la Merced se extendió por España, Francia e Italia y América Latina. 

          ¡Felicidades a las Mercedes! 

          “En la medida en que se ama algo temporal, se pierde el fruto de la caridad” (Santa Clara).