Navidad, Diciembre 25

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

Etimológicamente significa" nacimiento". Viene de la lengua latina.

Es la fecha más importante del año después de la Resurrección de Jesucristo. Ya estaba anunciada desde hacía muchos siglos por los profetas.

Los evangelistas lo narran muy bien , pero entre ellos destaca san Lucas. Dice así:<< Por aquel tiempo salió un decreto del emperador César Augusto mandado hacer un censo y cada uno debía ir a inscribirse en el pueblo donde había nacido. María y José fueron desde Nazaret a Belén...y esperaron en una cueva en la que nació el Hijo de Dios el día 25 de diciembre del año cero>>.

El Papa san León, cuando hablaba de esta fiesta, decía:<< Reconoce, oh cristiano, cuán grande es el valor de tu alma, si el mismo Dios quiso hacerse hombre y nacer como un niñito pobre, con tal de salvarte".

Esta fiesta no se reconoció oficialmente hasta el año 345. Y fueron san Juan Crisóstomo y san Gregorio Nacianceno los que la proclamaron oficial el 25 de diciembre.

La Iglesia, en esa maravillosa obra de inculturación, en lugar de quitar las fiestas paganas en honor del solsticio de invierno, lo que hizo fue cristianizarlas. Eran fiestas en las que se pedía al dios Saturno que hubiera más sol durante el día.

Poco a poco la Iglesia, sobre todo en la Edad Media, añadió otras costumbres y los villancicos. Ha habido países, como Inglaterra, que la suprimieron en 1552, pero se reanudó en 1660 con el rey Carlos II.

En el siglo XIX, aparecieron el árbol de Navidad y las postales para felicitarse y como adorno - recuerdo del nacimiento de Jesús.

Y en toda Europa del norte y central y Norteamérica apareció la figura de santa Claus con el trineo, los renos y los regalos.

San Nicolás, lo vimos el día 6 de diciembre, es una figura jovial y fue durante toda su vida muy atento y cariñoso con los niños.

Esta parte religiosa sigue viva, aunque empañada para mucha gente por el afán del consumo, intercambios de regalos y la tradicional cena de Nochebuena.

¡Feliz Navidad a todos/as!.

"El amor puede hacer todas las cosas" (Santa Teresa de Lisieux).