Momentos de paz

La democracia, como la aristocracia...

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB.

 



“La democracia, como la aristocracia, como todas las instituciones sociales, llama calumnias a las verdades que le dicen sus enemigos, y justicia a las lisonjas de sus parciales” (Concepción Arenal).


Te habrás dado cuenta de que cuando se quiere quitar la buena fama a alguien, se recurre a la difusión de rumores que pueden empañarla.

La recuperación del honor, de la honradez ofendidos es casi imposible.
Es como una mancha de tinta sobre una cuartilla blanca y nítida.

Si intentas borrarla, quedará siempre alguna huella. Voltaire tenía razón cuando afirmó:”Calumnia, calumnia, que algo queda”.

Tú eres una persona sencilla y formal. Me alegro por ti. No obstante- no lo quiera Dios –si alguna ve te envuelven en cosas que no has dicho, no te ahogues en la desesperación. Este camino es el fácil.

Y tú, curtido en el conocimiento de esta sociedad, no creo que la falsa calumnia te hunda en los pozos de la angustia y del furor.

No les prestes atención a esos seres – no merecen tal nombre – que te injurian por mentira, por envidia o por no se sabe que razón oculta.

Una joven había sido calumniada. Luchó a brazo partido con la justicia. Una vez logrado su objetivo contra los adversarios, se dirigió a ellos y les dijo:” Vuestra ofensa ha pasado por mí como un vendaval de mentiras a las que no he prestado atención, teniendo en cuenta quiénes sois”.

¡Vive hoy feliz!