San Miguel Rua Octubre 29

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "¿quién como Dios?". Viene de la lengua hebrea.

Es curioso cómo en cada época Dios suscita a personas que hagan grandes cosas por la Iglesia. En el siglo XIX ha habido hombres de gran talla por sus innovaciones educativas. Uno de estos santos fundadores fue san Juan Bosco.

Cuando murió, le encargó la obra de la extendida Familia Salesiana a Miguel Rúa, nacido en Turín, Italia, de una familia pobre. Estaba en un colegio al que solía ir D. Bosco a confesar.

Este encuentro en la confesión y los otros en Centro Juvenil Salesiano plasmaron el alma del joven para que, lentamente, sintiera su vocación por hacerse salesiano.

D. Bosco le preguntó un día:<<Miguel,¿nunca has sentido deseos de ser sacerdote? Sí, contestó Miguel, pero no tengo dinero para hacer los estudios>>.

Al día siguiente comenzó a darle clases. Más tarde lo envió a un ilustre profesor de Turín. Al pedirle informes, el profesor le dijo:<<Es el mejor de la clase en todo: en aplicación, en conducta y en buenos modales>>.

Cuando D. Bosco pensó en fundar la Congregación, hizo una encuesta para conocer a los mejores. Todos dijeron que Miguel.

Desde entonces estuvo siempre a su lado. Cuando se ordenó de sacerdote, lo nombraron director de un colegio. Le pidió consejos a su amigo íntimo para ver la forma de tratar a los jóvenes. Y D. Bosco le contestó:<< Ante todo trate de hacerse querer, más que de hacerse temer>>.

Al final de su vida, D. Bosco hablaba así de Miguel:<< Si el padre Rúa quisiera hacer milagros, los haría porque tiene la virtud suficiente para conseguirlos>>.

León XIII, a ruegos de D. Bosco, le dijo que el su sucesor sería Miguel. Así ocurrió en 1888. Fue para toda la Congregación la fidelidad al espíritu de san Juan Bosco, su Regla Viviente. Murió el 6 d abril de 1910.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre y a la Familia Salesiana!

"El amor de Dios no se debe fabricar en la imaginación sino en las obras" (Santa Teresa de Avila).