Fieles difuntos Noviembre 2

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa " paso de la muerte física a la Vida". Viene de la lengua latina.

Estamos ante el día en que la mayoría de la gente va a los cementerios para orar por sus difuntos y llevarle flores como recuerdo inolvidable de su paso por casa, y de sus relaciones con los seres queridos y amigos.

Según el Martirologio de los monjes de Solesmes, Francia, es el día en que se intercede ante el Señor por ellos y ellas por si necesitan de una última purificación.

¿Cuál es el origen de esta fiesta?

San Odilón, célebre abad del gran monasterio de Cluny, fue el primero en establecer, en el año mil, que en todos sus monasterios se celebrase el día de los difuntos.

De este monasterio se extendió pronto la costumbre a toda la Iglesia universal.

En este día el sacerdote puede decir tres misas. Fueron los Padres Dominicos quienes establecieron esto en España. El Papa Benedicto XIV la declaró oficialmente fiesta en el calendario cristiano mediante un documento pontificio llamado Encíclica. Este Papa había estado antes de Nuncio en Madrid. Era el año 1748.

Las tres misas que dice el sacerdote se celebran por este orden: la primera por intención personal del celebrante; la segunda por intención del Papa, y la tercera por la intención de las almas del purgatorio o estado de purificación antes de entrar plenamente en el reino de los cielos.

De esta forma, la festividad de todos los fieles difuntos se equipara a la gran fiesta de Navidad, en la que el sacerdote dice también tres misas. La razón no es otra que se considera la fiesta natalicia de las almas del purgatorio.

La Iglesia concedió también en esta fecha la indulgencia plenaria del jubileo de todos los fieles difuntos. Acércate al cementerio – si puedes – y si no haz una plegaria por tus seres queridos. Es lo que mejor puedes hacer por ellos.

¡Feliz día a quienes saben tener un recuerdo por sus difuntos!

"La muerte de verdad fue vencida por la Resurrección de Cristo" (Evangelio).