Día de Todos los Santos Noviembre 1

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "señalado, apartado". Viene de la lengua hebrea.

Esta es la fiesta de todos los creyentes que han pasado a la eternidad y que, sin embargo, no tienen un lugar en los altares. Son santos todos aquellos y aquellas que han cumplido su deber con alegría y según la óptica de Dios en el pensar, en el sentir y en el actuar con buenas obras.

Es en Dios en quien resplandece toda la santidad y desde él viene a sus hijos.

La multitud de creyentes de todas las razas, lenguas y culturas, que son hijos adoptivos por la gracia divina y participan de la vida trinitaria; esta multitud de santos anónimos a los ojos de Dios pero muy querida a los de Dios celebran hoy su fiesta.

Este festividad desborda todos los calendarios de todas las iglesias.

Esta fiesta empezó en el siglo IV. Y fue precisamente la Iglesia siria la primera en introducir este día consagrado a todos los santos. Festejaba a todos los innumerables mártires que habían dado su vida por defender su fe en el Cristo resucitado.

Tres siglos más tarde, el Papa Bonifacio IV transformó uno de los templos romanos, el Panteón, en una iglesia consagrada a todos los santos.

En la Iglesia Occidental se fijó su fiesta el primero de Noviembre, pero en la bizantina tiene lugar el domingo que sigue a Pentecostés.

Las razones para que esta fiesta se celebrara en todo el mundo cristiano fueron éstas: reparar lo que la debilidad del hombre había hecho; alcanzar la protección de todos los santos juntos e imitar sus virtudes.

San Cipriano, al hablar de esta fiesta, dice estas palabras:<<Pensemos que vivimos en un mundo de huéspedes y peregrinos. Sean nuestros parientes los santos. Allá nos esperan muchos familiares, amigos y hermanos>>.

Es un día para que pienses algunos minutos en tu trascendencia. No vas a estar aquí para siempre. La santidad es patrimonio de todos." Sed santos e irreprochables ante él por el amor", nos dice san Pablo.

¡Feliz día a todos los santos del cielo!

"El amor de Dios es el árbol de la vida en medio del paraíso terrenal" (Santa Teresa de Avila).