Santa Clotilde, Diciembre 22

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SD

 

Etimológicamente significa "la que lucha victoriosamente". Viene de la lengua alemana.

He aquí una reina y viuda. Entre sus muchos méritos, como veremos, está nada menos que el logro de la conversión al cristianismo de su esposo, el rey de Francia.

Ella era hija del rey de Borgoña. Una persona de malas intenciones lo asesinó para quitarle el reino. Ella, ante esta situación, la encarcelaron. No perdió el tiempo pues se dedicó plenamente a la oración.

Clodoveo, por su parte, mientras estuvo con ella consiguió que la nación entera abrazara la fe cristiana. Fue el rey impulsor del cristianismo en la nación gala.

En su viudez, a los 36 años, educó de la mejor maneras posible a sus hijos. Pero la ambición de los unos contra los otros fue una mala consejera.

Una vez estaban a punto de enfrentarse los dos hermanos. Ella rezaba con todo fervor para que no ocurriera nada malo. Estalló una tormenta y los dos ejércitos se dispersaron.

Todo su tiempo libre lo dedicaba a atender a los pobres y enfermos de la ciudad en donde residía. Todo el mundo la apreciaba por sus dotes de amabilidad y de madre para con todos los necesitados.

San Gregorio de Tours dice estas palabras referentes a la reina Clotilde:<< Era admirada por todos a causa de su gran generosidad en repartir limosnas, y por la pureza de su vida y sus largas y fervorosas oraciones. La gente decía que más parecía una monja que una reina....Tras la muerte de su marido vivió como una verdadera religiosa, pues desilusionada por tantas guerras entre los sucesores de su marido, se retiró a Tours y allí pasó el resto de su vida dedicada a la oración y buenas obras, especialmente en socorrer a los pobres y consolar a los enfermos>>.

A su muerte, los dos hijos llevaron su féretro hasta la tumba del rey Clodoveo. Murió en el año 545.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"Pido a Jesús que me atraiga a las llamas de su amor" (Santa Teresa de Avila).