San Sabas Diciembre 5

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "¿de país de las Sabinas?". Viene de la lengua latina.

Este joven abad, cuyo monasterio celebérrimo nombramos ayer al hablar de san Juan Damasceno, nació en Turquía en el año 439.

Su padre era un jefe militar y tuvo que irse lejos. Entonces confió la custodia de su hijo a su hermano. Duró poco tiempo con el familiar y con el siguiente. Buscaban sólo el dinero y lo maltrataban.

Cansado, el joven Sabas se largó a un monasterio buscando la paz que anhelaba. Su alma. Cuando le reclamaron para que fuera por la herencia, pasó olímpicamente del dinero.

Al cabo de unos años de vivir en el monasterio, partió para Jerusalén. Le encantaba la vida de soledad y para encontrarla no había un sitio mejor que el monasterio de san Eutimio.

Este le recomendó que hiciera su aprendizaje para la vida en comunidad a las órdenes de otro santo llamado Teoctisto, al lado mismo del Mar Muerto, donde antes habían estado los Esenios con Juan Bautista

La vida en soledad no está hecha para esta juventud, pensaba san Eutimio ya en aquel entonces.

Sin embargo, transcurridos diez años de aprendizaje, Sabas a prendió a vivir como un verdadero monje.

Tan bien lo aprendió que tomó la decisión de irse a una pequeña gruta o ermita, solo con Dios.

Tan sólo se reunía en comunidad para celebrar la liturgia del domingo.

Muchos monjes, atraídos por su santidad de vida y por el ejemplo que daba a todos, se le unieron.

Fue el momento oportuno para la fundación del monasterio. A los 55 años, el Patriarca de Jerusalén lo nombró archimandrita de todas las ermitas de Palestina. Las controversias teológicas dividían a los monjes. El participó en el concilio de Calcedonia. Sabas promovía el monaquismo moderado, logró del emperador la supresión de los impuestos a los campesinos y a los pobres. Sus reliquias se las devolvió Pablo VI en 1965 al monasterio de Mar Sabas. Murió en el 531.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"Aplíquense a amar y a sufrir amando" (Santa Margarita María).