San Nicolás Diciembre 6

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa " protector y defensor de los pueblos". Viene de la lengua alemana.

Tanta es la popularidad de este santo que ya, desde la antigüedad, le han dedicado en el mundo cristiano más de tres mil templos.

Los alemanes le llamaban San Nikolaus y más tarde esto derivó en Santa Claus, pintado con capa roja y barbas blancas.

Nació en Licia, Turquía. Desde niño todo cuanto tenía lo repartía entre los chicos y chicas. Dios nos ha dado las cosas para compartirlas.

Como era un joven inteligente, cuando llegó el momento oportuno, su tío, que era obispo, lo ordenó de sacerdote.

Con su espíritu inquieto, se marchó a Tierra Santa para vivir la vida monástica en un monasterio. A su vuelta, la ciudad de Mirna se había quedado sin obispo. Entre muchas discusiones se dijeron: <<El próximo sacerdote que entre en el templo, lo elegimos>>. Entró Nicolás y fue nombrado el obispo de Mirna.

Los pintores lo han reflejado en sus cuadros como el santo que amaba a los niños y a los pobres. Curó a varios a los que le habían clavado un puñal; a un anciano que tenía tres hijas y no podía casarlas porque era muy pobre.. Durante tres noches, le arrojó monedas de oro y así el pobre anciano pudo cumplir su deseo.

Su labor apostólica se extendió bien pronto hasta el mismo mar. Había unos marineros en peligro por la tormenta desatada, e invocaron a san Nicolás. Este les socorrió salvándolos de un naufragio seguro.

Era un obispo de clara inteligencia. Lo demostró ampliamente en el concilio de Nicea en el año 325.

No le tenía miedo a la muerte. Por eso cuando el emperador Licinio mandó un edicto de muerte contra todos los cristianos, Nicolás, en lugar de quedarse en casa con miedo, se fue a las calles a predicar más y más el Evangelio. Dios actúa siempre en la historia. Por aquel tiempo llegó el emperador Constantino y dio libertad de culto a los cristianos. Luchó contra a Arrio, un hereje que negaba que Jesucristo fuera Dios. Lo derrotó intelectualmente.

Murió en Mirna el 6 de diciembre del año 345. Es patrono de Rusia, Grecia y Turquía. Sus reliquias están en Bari, Italia.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"Que tu lema sea: El Amor me ha conquistado, sólo El puede poseer mi corazón"(Santa Margarita María).