San Leonardo de Puerto Mauricio Noviembre 26

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "fuerte como un león". Viene de la lengua alemana y latina.

En un mundo donde las novedades tecnológicas provocan un desarrollo jamás conocido antes, es importante no ignorar las realidades fundamentales de la vida interior: la compasión, la sencillez del corazón y de la vida, la humilde confianza en Dios, la alegría serena.

Este joven vino al mundo en 1676 y murió en Roma en 1751. Apenas fue ordenado de sacerdote, según una promesa que le hizo a la Virgen, pidió que lo enviaran en seguida a las misiones entre los infieles.

Se entregó a su trabajo con todo ahínco y con un celo pastoral envidiable.

Fue él el primero en celebrar el Viacrucis en el Coliseo, haciéndolo, de este modo, un lugar sagrado y salvándolo de la ruina.

Era el hijo del capitán marítimo de Puerto Mauricio. Como buen franciscano, su devoción favorita fue el Viacrucis y a la que le dio una gran difusión.

Su predicación contenía algo de dramático y de trágico. Acudían a escucharlo mucha gente. Les invitaba continuamente a llevar una vida de piedad y de penitencia.

San Alfonso María de Ligorio no duda en afirmar que fue el gran misionero del siglo.

Predicó en toda Italia, sobre todo en la Toscana porque se había atrincherado allí una semilla de jansenismo.

En una predicación que llevó a cabo en Córcega, los habitantes gritaban:<<¡Viva el hermano Leonardo, viva la paz!>>.

Cansado de tanto trabajo, se fue a Roma. Siguió predicando incluso al Papa para preparar el Jubileo del año 1750. Cuando murió poco después, el Papa dijo estas palabras:<<Perdemos un amigo en la tierra, pero ganamos un protector en el cielo>>.

¡Felicidades a quien lleve este nombre!

"Hay que beneficiar cuanto se pueda al mundo: a menudo podemos necesitar de entre nosotros al más inferior" (Fontaine).