San Juan Damasceno Diciembre 4

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

Etimológicamente significa "Dios es misericordia". Viene de la lengua hebrea.

Este joven, que lo proclamaría después doctor de la Iglesia por su sabiduría, sus libros y la hondura de su pensamiento, nació en Damasco, Siria.

Sus padres trabajaban como funcionarios de Hacienda. El era árabe y ella cristiana. Su abuelo y su padre trabajaron en este menester con los Persas, los Bizantinos y los Arabes.

Juan, por su parte, al se r joven se dedicaba a revisar los impuestos de los creyentes en Cristo Jesús, diciéndoles la cantidad de dinero que tenían que pagar al emir de Damasco.

En el año 720, entró un nuevo califa con no buenas intenciones para los cristianos. Mandó que todo el que trabajase en la administración tenía que ser musulmán y, sin más dilaciones, empezó la caza y persecución de los cristianos.

Juan tenía por aquella época la edad de 45 años y se quedó en el paro.

Pero no se vino abajo. Aprovechó la ocasión para largarse a Palestina con la idea de entrar en un monasterio, el de san Sabas que está entre Jerusalén y Belén.

Aquí realizó sus estudios para ser sacerdote. Cuando se ordenó, se puso el nombre Juan. Antes era simplemente Mansour.

Desde este instante se dedicó a la predicación por todo Jerusalén. El patriarca de esta ciudad lo nombró su consejero en asuntos teológicos y en temas de monasterios.

Su libro principal "La fuente del conocimiento" sintetiza y resume toda la teología bizantina.

Se convirtió en un acérrimo defensor de las Santas Imágenes una vez que pasó la primera crisis iconoclasta.

Era también un buen poeta. A él se debe la composición del canon que la liturgia canta en la fiesta de Pascua, y también escribió la mayor parte de los himnos para los domingos en honor de la resurrección del Señor.

El Papa León XIII lo proclamó doctor de la Iglesia universal Murió en el 753.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!

"Muere o conquista...No puede haber ninguna reserva en el amor" (Santa Margarita María).