Ángeles Custodios Octubre 2

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

Etimológicamente significa " mensajero". Viene de la lengua griega.

Los ángeles, nos dice la Biblia, son espíritus puros que viven junto a Dios para adorarlo, y tienen la misión de ser mensajeros de Dios y cuidar a los seres humanos, a cada uno en particular.

La historia de los ángeles custodios o de la guarda no es algo nuevo. En el siglo II de nuestra era cristiana se empezó a hablar y a escribir sobre ellos. Así, el gran sabio Orígenes hablaba de este modo:<< Los cristianos tienen un ángel que les asigna Dios para que los cuide y los proteja>>.

Toda esta tradición arranca de la misma Sagrada Escritura. En el Salmo 90 nos habla así:<< A sus ángeles ha dado órdenes Dios para que te guarden en tus caminos>>.

En otro momento, por citar tan sólo algunos, el propio Jesús, alucinado ante los niños, pronuncia esta sentencia:<< Cuidad de no hacer daño a estos pequeños, porque sus ángeles están siempre contemplando el rostro de mi Padre Celestial>>.

En los Hechos de los Apóstoles, cuando Pedro está en la cárcel por amor a Cristo, la gente al verlo libre, exclama:<<Será su ángel>>. A medida que pasa el tiempo, en el año 800 en concreto, había ya una fiesta establecida en Inglaterra. Era la fiesta de los Angeles de la Guarda.

En 1608, el Papa – escuchando la voz del pueblo –pensó que lo mejor era establecer este día en toda la Iglesia tal día como hoy.

Y siguiendo la historia, ha habido santos de gran calado intelectual y religioso que han hablado y escrito sobre esta festividad. Así san Bernardo nos dice:<<Respetemos al Angel de la Guarda portándonos bien y agradezcámosle los muchos favores que nos hacen.

El propio san Juan Bosco, tan entregado a los niños y habiendo fundado la Congregación Salesiana en su rama masculina y femenina más los seglares con promesa, recomendaba a menudo a sus alumnos que en los instantes de peligro tanto físico como moral acudieran al Angel de la Guarda. Aunque seas mayor, reza al acostarte esta oración:<<Angel de mi guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día, hasta que me pongas en los brazos de Jesús y de María>>. Son patronos de la policía.

¡Feliz día quienes lleven este nombre!

"Ya no necesito más: conozco a Cristo pobre y crucificado" (F. De Asís).