Postal a los jóvenes

Visión de fe del actor Branciaroli

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB          

 

          Puede que no conozcas mucho a este actor de teatro, aunque haga incursiones en el cine. Vive profundamente la amistad con sus amigos. Uno de ellos es Giovanni Testori.

          ¿Qué ha supuesto para ti el encuentro de amistad con Testoroni, el gran escritor cristiano fallecido en 1993?

          Su obra y su ejemplo me han ayudado a ver los temas trascendentes como realidades naturales al ser humano. Supo transmitir en el escenario la tensión del más allá. Me ha conmovido la fuerza de voluntad y la fe con que ha vivido su enfermedad.

          Estaba sereno en el lecho del hospital. Ha sido un testimonio de fe profunda e impresionante.

          ¿Qué ha significado para ti la historia de la fe?

          Me hice católico cuando me di cuenta de que Cristo da un cierto sentido a lo que hacemos... Si uno no tiene la inteligencia capaz de captar estas realidades sobrenaturales, es fácil irse por los caminos trillados del consumo.

          ¿Hay poca fe porque hay mucho consumo y mucha riqueza?

          Nuestra sociedad no es una sociedad consumista sino una sociedad del deseo. Consumen pocos. En verdad, ¿quién va en un Porsche con bellas señoritas? Poquísimos. Hay muchos deseos que sólo llevan a cabo algunos. La solución  no es censurar el deseo. Tiene que haber modelos a imitar. San Agustín se convirtió no por las palabras de san Ambrosio, sino por su ejemplo.

          Parece ser que el mandamiento para ser feliz es el consumo. ¿Qué piensa?

          Dice el  primer artículo de la Constitución americana que se debe ser feliz. ¿Qué significa eso?  Soy optimista. Por más vueltas que le demos al mundo, al final se llega  a la conclusión de que la felicidad se encuentra en el Evangelio. ¿Quién lee hoy el "Capital" de Marx? Hoy mismo están de moda ciertas filosofías orientales. El Cristianismo tiene un gran futuro. Aunque fuese una invención de san Pablo, sería extraordinario. Se cree en muchas cosas. ¿Por qué no se cree en la verdad que plenifica corazón totalmente? Sólo el Cristianismo tiene vida para siempre. Todo lo demás son cosas espúreas nacidas del Cristianismo.

          ¿Cómo puede el hombre de hoy encontrar la felicidad?

           Uno de los dramas atroces de hoy es la soledad. La Iglesia, según mi parecer, existe para que nadie esté solo... Hoy el poder tiende a aislar al hombre. Lo dice Elliot: << Los hombres piensan en sistemas tan perfectos que ninguno siente necesidad de ser bueno. La gente sabe que la Iglesia no te deja solo: es el único punto de referencia. Ella te puede ayudar cuando tienes problemas. ¿Quién se ocupa de los enfermos y drogodependientes y enfermos a los que nadie quiere? La Iglesia es la única institución que no te deja nunca solo.

          Dice el cardenal Martini, arzobispo de Milán: << Jesús, antes de hablar, actuaba>>.

          Hoy sobran palabras y faltan obras.