Postal a los jóvenes

Siembras muerte a tu alrededor

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

        

La muerte eres tú mismo cuando aplastas a los otros con tu indiferencia, cuando ahogas al otro. La muerte es aquel que impide que el otro se exprese y que viva. La muerte somos cada uno cuando rehusamos a los demás porque no aceptamos que sean diferentes.

La muerte eres tú cada vez que catalogas, uniformas y etiquetas a los demás en su forma concreta de existir.
Siembras vida cuando esperas a pesar de tus fracasos, cuando te encuentras con el otro, cuando compartes tus diferencias, cuando respiras alegría, amistad, amor.

REACCIONES ANTE LA MUERTE DE UN AMIGO (I)

. Defendía con todo su corazón sus convicciones profundas acerca ce nuestra sociedad sin ningún sectarismo. Era de esas personas a las que se respeta por su entrega al amor de la vida (Compañeros de su clase).

.Es una pena morir a los 18 años en la calle asesinado: aunque una persona tenga todos los defectos o las cualidades de la tierra, no hay razón alguna para quitarle la vida (Nadia).

.He perdido a un amigo sin saber por qué. Me duele pensar que todo se haya acabado y que no vuelva a verlo en el instituto con la sonrisa en su cara y que no podamos seguir dándonos bromas. (Isabel).

.El absurdo y el anacronismo de su muerte me confortan en la lucha en la lucha que tenemos que llevar a cabo hasta la liberación total del hombre (Un profesor).

. Para que cese la hecatombe de las víctimas inocentes de una sociedad de irresponsables que pregonan la intolerancia. /Ahmed).

.Su simpatía atraía a todo el mundo. Era muy abierto al mundo que le rodeaba, muy sensible a los problemas de los otros. ¿Qué más puedo decir? Hoy los pasillos están vacíos porque no verán su sonrisa. (Silvia).

. Me he dado cuenta de que mi amigo era coherente, sensato. No es una razón para glorificarlo o para considerarlo como a un héroe. Ha muerto. Es todo. Un adolescente de 18 años ha muerto: Es una pena. La cosas más horrible es ver morir a un amigo (Pedro).

REACCIONES ANTE LA MUERTE DE OTRO JOVEN (II)

.Mi hermano me hablaba anoche. Me decía: eres mi hermano mayor, me has dado muchos consejos... Di a todos que estoy a punto de morir. Un testimonio auténtico de que mi vida empieza ahora de verdad.
. El accidente con la moto me lleva a la muerte a los 17 años. Los he vividos felices. Decid a todos que la felicidad no se mide por la edad. Lo que importa es la calidad de la vida, mucho más que su duración.

. No lloréis. Conservad de mí la sonrisa. Que la alegría resuene en casa.

. Sabed que, a pesar de mi corta edad, he sembrado lo que he podido en la tierra con mi alegría de vivir y mi entusiasmo en el corazón de todos aquellos/as a los que amo.

. Ya no me volveréis a ver nunca más. Buen sí, quizá en el recuerdo. Escuchad bien esto: La mejor manera de ver es con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos.

. Este joven, en la plenitud de su conciencia, entendió que la muerte es un paso para la vida eterna, la vida que empieza tras el paso por esta tierra.

. La reacción de este joven fue ejemplar para todos los que le querían. Es, en estos días, todo un ejemplo edificante para indicarnos que la fe no es nada más que tener una visión y una óptica de lo divino en el interior de cada uno. Y te da la fuerza que tuvo Michel en sus últimos instantes.