Postal a los jóvenes

Reyes Magos

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Si hay algo entrañable en el corazón de todos y principalmente en el de los niños es esta fiesta, cargada de ilusiones, cabalgatas, regalos, sueños y entusiasmo.

Hay quien dijo que por prolongar la inocencia de un niño, sería capaz de andar varios kilómetros arrastrando su lengua. Había comprendido que la llama del inocente es tan bella que ilumina el sol oscurecido de los mayores.

Si lo piensas despacio, es sensacional que tres Reyes Poderosos se inclinen ante un niño pobre en un pesebre. Y no solamente estos tres personajes ilustres de Oriente, sino toda la cohorte que les acompañaba de sabios y de personas de poder y adinerada. Y todos se arrodillan ante un niño pobre, es cierto, pero más bello que los tallos de la aurora.

No estaría nada mal que leyeras el evangelio de Mateo 2,11. Este evangelista emplea las palabras siguientes: “de hinojos lo adoraron”. De hinojos significa, en su lengua, “tumbados a lo largo, con la cara besando el fango”.. . lo adoraron”. Algo les dirían los sabios intérpretes para hacer esto. Porque sólo se adora el único Dios verdadero.

También les dicen que es un niño pobre de padres pobres, pero es Dios. Tres Reyes inteligentes y humildes que saben serlo y mostrarlo ya en su tiempo, y ahora son modelos para quienes, en estas fiestas, saben adorarlo en la participación del encuentro por excelencia con el Niño Dios en la Eucaristía. Si entonces muchos pasaron de este acontecimiento, igual ocurre hoy.

La “Estrella”(Mateo 2,2). Llegaron de tierras lejanas porque una estrella especial les condujo hasta el lugar exacto en que había nacido el niño Dios. Tú tienes tu propia estrella que te grita en el corazón y en tu propia conciencia, que en la voluntad y deseos de paz que anidan en ti, también se muestra la luz (Epifanía significa luz) para que la sigas por sendas no holladas y monótonas de hacer siempre lo mismo, pero falto de ilusión.

“Oro, incienso y mirra” (Mateo 2,11). Al igual que tú le ofreces a tus hijos lo mejor que puedes, los Reyes Magos le ofrecieron justamente lo que le hacía falta al niño pobre y a sus padres: los dones del dinero para sobrevivir. Quien deja pudrir su dinero en el Banco de su corazón es un nuevo Herodes que busca matar a los inocentes con tal de que nadie le haga sombra.

“Oro”. Cristo se te presenta hoy en cada rincón del camino, vestido de pobre o rico. Todo cuanto recibes en regalos de dinero, buen trabajo es para que lo compartas dignamente con tu familia y quienes te rodean.

“Incienso”. Esta palabra, además de dar buen perfume al ambiente cerrado, significa en el contexto en que actúan los Reyes Magos, “alabanza, gloria, honor...¡todo para el Señor! ¿Cuándo será el día en que caigas en la cuenta de que tu persona se engrandece en la medida que se convierte en fragancia para los otros y no en mal olor?

“Mirra”. Esta palabra simboliza todo cuanto hay en ti de falso, de mal y de una concepción amarga de la existencia. Pues también eso-¡fíjate bien!- se lo dan al niño recién nacido. Sabes- si eres estudioso- que al gran sabio y entendido en la Biblia, san Jerónimo, se le apareció el niño y le dijo:”Jerónimo, dame lo que tienes: Jerónimo le entregó la Biblia que tradujo al idioma cotidiano...más, Jerónimo, dame más, le dijo Jesús. Y Jerónimo le dio la Orden Religiosa que acababa de fundar...más, Jerónimo, dame más...¿y qué más te puedo dar?, le dijo Jerónimo con asombro, que ya le había dado lo mejor que tenía en sus hombros....”más, Jerónimo” le repitió Jesús entre enfados...”dame, Jerónimo, tus pecados!...me he hecho niño para cargar con los pecados.

¿Tres Reyes Magos? Te lo dice san Mateo y te lo asegura el sabio Salomón en el Salmo 72, y lo dice también el gran profeta Isaías entre albricias...

¡Los Tres Reyes Magos!...echa tu imaginación a volar por el océano de tus ilusiones de hace años, por las cabalgatas, los regalos...y piensa que es la luz que, de seguro, te hace falta en esta sociedad con mucha luz artificial pero enferma de luz interior.