Postal a los jóvenes

Nochevieja

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

Mañana se acaba un año. Por tu vida han pasado 366 días como páginas en las que has escrito notas bellas y lindas; otras quizá, teñidas de lágrimas y de malos ratos.

Un joven, en la Nochevieja, acompaña a sus seres queridos hasta la costumbre de las doce uvas. Y después- sin pasarse- se lo monta bien para empezar un año nuevo en las coordenadas que enriquezcan toda su persona.

Imagino que, en familia, se habrá hecho- como en los bancos y otra entidades- una revisión de cómo ha ido todo. Lo bueno, para aumentarlo, y lo malo, para evitarlo ante la ventana limpia que se abre para el nuevo año 2005.

ORIGEN DE LA NOCHEVIEJA

Por más que se consulta, no hay mucho acerca de esta noche. España tiene la tradición de las doce uvas que se toman al compás de las 12 campanadas del reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, aunque últimamente cada ciudad o autonomía lo hace desde el reloj de su ayuntamiento.

Echando una mirada atrás, parece ser que ya existía en 1915. Se habla que las posibles guerra podrían estropear la buen cosecha de uvas de ese año.

Hay quienes afirman que esta costumbre se inició al comienzo del siglo XX. Un señor que había tenido una excelente cosecha de uvas tardías, comenzó a repartirlas a todo el mundo. Desde entonces se extendió la moda por toda España.

Sin embargo, esta misma costumbre ya existía en Italia en el siglo anterior. Los viticultores italianos- al cambiar de siglo- consiguieron una variedad de uva de postre de cosecha tardía que permitía disfrutar de ella durante las navidades.

OTRO ASPECTO CRISTIANO

Hay también una corriente bastante extendida entre los cristianos más sensibilizados consistente en hacer una vigilia de oración durante un buen rato antes de que den las doce campanadas.

He tenido ocasión de vivirlo en muchos países europeos con miles de jóvenes en los encuentros de Taizé. Es hermoso llegar a las 23,55 cantando alabanzas a Dios antes de salir para abrazar, en plena noche, el día nuevo que acaba de empezar.

Vienen los saludos entre todos, la toma de uvas o de pasas y la bienvenida al año nuevo en una sinfonía de idiomas como clarines que anuncian la felicidad de todos sin barreras de lenguas. Es el momento en que se abre el cuaderno de 365 días nuevos y por estrenar, para en ellos, ir escribiendo lo mejor que hay en cada ser humano.

FELIZ NOCHEVIEJA Y MEJOR AÑO NUEVO