Postal a los jóvenes

Música y fe

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 



Hay grupos de música extendidos a lo largo y ancho de la geografía cristiana. El grupo “CX flood” pretende que su música sea como un torrente de fe y de amor capaz de impactar los corazones de los jóvenes sobre todo los que no conocen el amor de Dios.

Se les conoce en todo Bruselas. Comenzó de forma un tanto tímida pero poco a poco se ha ido fortaleciendo en el nivel espiritual y musical. Nos ha hecho falta tiempo para madurar. Al principio no sabían a donde iban a parar. Les fue preciso la guitarra e instrumentos que muevan al inicio y después se ha ido pasando a una música más tranquila con melodías que al mismo tiempo que se cantan invitan a la oración.

Hoy alternan ya los cantos con mucho ritmo y los meditativos. Han multiplicado, gracias a Dios, sus conciertos y han reunido a un número cada vez más creciente de personas.

Cada uno de los componentes del grupo tiene sus inspiraciones. Esto proporciona riqueza. En el mundo musical cristiano, a este grupo les encantan muchos otros cristianos anglófonos como “CD TALK y DELIRIOUS”

También apreciamos mucho otros como “EXO, GLORIOUS, así como los cánticos de TAIZÉ.

¿QUÉ TIPO DE MUSICA Y DE LETRAS?
Su estilo es más de rock que de otra cosa. Y los textos combinan la alabanza con el compartir de sus experiencias personales. Deseamos- dicen- combinar la raíz cultural empleando nuestra lengua materna y la apertura internacional de la lengua inglesa.

Constatamos que los jóvenes se alejan cada vez más de la Iglesia a causa de un estilo de comunicación no adaptado y a menudo mal entendido. Nos gustaría contribuir a llenar este vacío, llamando a los jóvenes a través de nuestras palabras y de nuestra música, que están en el corazón mismo de este mensaje. Hacerles ver que no vivimos sólo en una institución con dogmas, sino más bien vivimos un Amor infinito, el que Dios ofrece en abundancia a cada uno.

En los conciertos, entre dos cantos, hay verdaderas profesiones de fe. No está programado por adelantado. Lo que nos preocupa antes de cada concierto son los temas claves, y durante el cambio de instrumentos, por ejemplo, uno u otro del grupo dice unas palabritas. Dejamos que hable nuestro corazón siguiendo la inspiración del momento. Nunca empezamos un ensayo o concierto sin vivir un momento de oración juntos.

Desde el inicio hemos querido fundamentar nuestro proyecto en la oración. En ella encontramos la fuerza y el aliento con la certeza de la presencia de Dios en nuestras vidas.

LA FE

La fe es como el agua que llena las fuentes que somos cada uno del grupo. Cuando abrimos nuestro corazón y dejamos que Dios lo llene con su amor, éste lo que hace es que desbordemos de agua, de vida a los que nos rodean. Para dar, tenemos antes que recibir y para continuar recibiendo, hay que dar sin guardarse nada para nosotros sino para esparcir sin tenernos en cuenta a nosotros. Cada uno lo hace a su modo y manera. Hay muchos medios para anunciar el Evangelio. El nuestro es la música.

¿Y LOS NO CREYENTES?

Sí, nos acordamos que una vez vinieron estudiantes de Lovaina para burlarse de nosotros. Decían: “Vamos a escuchar cantitos de misa”.
Después del concierto vinieron a vernos. No somos creyentes pero nos ha impactado que testimoniéis vuestra fe y con la música nos hemos dado cuenta de nuestro error. Nos dijeron también que no es costumbre escuchar el mensaje cristiano de esta manera. Así sí que reflexionamos.
Creemos que nuestra música y los textos no dejan indiferentes. Además, nuestra confianza se basa en el Espíritu Santo...

¿Y MAÑANA?

En abril participaremos en el Festival de creación de canciones cristianas. Este festival se llama “Catocreazic”. Tenemos ya en segundo CD en gestación. Cantamos en francés, inglés y español.
Intentamos cada día purificar tanto la parte musical como el mensaje. Tenemos ganas inmensas de seguir en esta labor evangelizadora, confiando siempre en Dios, fuente de vida, que no cesa en ningún instante de darnos semillas de su alegría.
PD: CX =ichthus”, pescado empleado por los primeros cristianos. “Flood”= corriente, torrente, inundación.