Postal a los jóvenes

Madariaga, Cardenal Salesiano, hombre de diálogo y comunión

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB         

         

Una de las sorpresas, aunque ni te suene, del último consistorio del Papa, el 21 de febrero del 2001, fue el nombramiento de Madariaga como el primer  cardenal de su país Honduras.

          Es políglota, habla seis idiomas, licenciado en Filosofía y Teología, diplomado en Psicología en Insbruk y Psicoterapia y ha estudiado música en el conservatorio. Tiene 58 años. Le hicieron  la siguiente entrevista que me permito traducirla para que sepas algo de la vida de este ¿futuro? Papa.

          -¿Por qué es usted cardenal?

No para mí sino para mi país y mi pueblo. Un país "pobre" con un pueblo "rico," no en  dineros sino en fe. Considero mi nombramiento un gesto de bondad del Papa para  los hondureños y por eso le están agradecidos. De 6 millones de habitantes, 5  millones setecientos mil están bautizados, el 95%.

          - Han hecho grandes fiestas en la ciudad, en los colegios salesianos y en todo el país...

          Es verdad. Como si hubiéramos ganado el campeonato de fútbol. Las fiestas han durado casi un mes. Estoy contento por ellos y por mí.

          - Lo definen como un hombre de diálogo y de comunión

          Pienso que el diálogo y la comunión son la fuerza de la Iglesia. Es hora de superar todas la barreras: geográficas, raciales, religiosas, económicas y sociales... para llegar a la unidad anhelada por Cristo. Trabajaré por la unidad de los pequeños países de Centroamérica. Son seis, pero en conjunto forman una población de 50 millones de habitantes: seis enanos que pueden convertirse en un gigante.

          - La Iglesia ha criticado a menudo la globalización en sus no pocos aspectos negativos. ¿Cómo entiende cambiar las cosas?

          Mi deber de pastor no es tanto denunciar cuanto de anunciar. La respuesta cristiana es una propuesta, la misma que ha hecho el Papa: globalización sí, pero en la solidaridad. Esto será parte de mi programa pastoral ahora y después.

          - ¿Cuáles son, eminencia, las carencias mas graves de Américalatina?

          Creo que la plaga más grave que aflige a mi país y a los otros latinoamericanos es una  educación débil que, unida a la debilidad de los valores éticos y morales - característica del mundo moderno - constituyen una mezcla explosiva. Según mi opinión, esta es la forma más grave de pobreza, ya que genera violencia en la región.

          Eminencia, probablemente ha leído los periódicos que dicen que es uno de los papables.

          Bien, al menos dejad que esto lo decida el Espíritu Santo.