Postal a los jóvenes

El "look" de los adolescentes

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

        

No cabe duda de que para la mayoría de  chicos/as de 12-17 años, uno de sus problemas más importantes es cómo vestirse, presentarse, andar y hablar...

Todo lo se refiere al cuerpo de un adolescente no es uno de tantos problemas. Es el problema. A pesar de las crítica de mis hermanos/as, me he dejado los cabellos largos. Así he aguantado seis meses. Me tiraba muchas horas en la habitación leyendo, dibujando, llorando...hasta que he vencido la soledad. Primero salí con mis amigos. Mi padre me mandó que me cortara  el cabello. Y me preguntaba: ¿cabello largo o corto? Para un adolescente es una cuestión de supervivencia porque, ante todo, busca crear sorpresa en quien lo mire.  

Una de las preguntas más frecuentes de los padres es ésta:” ¿Es una obsesión por tu look? ¿Es normal?  Totalmente normal. Para un adolescente adoptar un look significa hacerse público a sí mismo. Y más que una forma de  vestir, es un modo de ser, de manifestar su mundo mental, sus elecciones culturales, su música.  

Tener un look es como enviar un mensaje a los demás acerca de sus propios valores y su concepción de la vida. Elegir un look  es tanto como huir del “poder” de los padres y decirle adiós a la infancia.  

Cuando era pequeño, mis padres se divertían en vestirme como a un niño. Ahora decido yo. Mis padres visten elegantemente. Yo pretendo alejarme de esos modelos.

El look no es sólo un signo de autonomía en relación con la familia. Es un distintivo para el reconocimiento de los otros jóvenes, una manera de comunicarse con los compañeros: “Soy de los vuestros”.  

Tenemos los mismos ideales y los mismos adversarios. Y aunque nos puede desconcertar el modo de vestir de los adolescentes, sin embargo, es su modo de buscar- además de la propia identidad- la propia originalidad. Por eso se siente a gusto cuando llama la atención a los demás que le rodean.  

Tampoco se ha inventado nada nuevo. Hace siglos, todas las personas respetables, hombres y mujeres, llevaban peluca. Pensad en la moda de las mujeres de hace un siglo  

Los padres no deben perder de vista que toda moda, sin embargo, tiene inspiraciones y mensajes de hablan de cualquier modo a los adolescentes. De la moda adoptada se pueden esgrimir inquietudes existenciales y la moda , en este caso, se traduce en un modo que pide ayuda.  

No es fácil para un adolescente a prender a controlar la propia feminidad y los signos que la acompañan. Sería un error grave por parte de los padres pensar que su bella hija buscas atraer la mirada de los chicos que van por la calle.  

Al contrario, busca sencillamente su feminidad que se identifica más o menos con los modelos de la TV o de las revistas.

Madres y padres deben ayudar a las hijas adolescentes con delicadeza y discreción a explicarles que los hombres no son muy respetuosos en su mirada, se equivocan fácilmente y que ciertas modas provocan reacciones que corren el riesgo de ser muy desagradables. Los padres deben estar muy atentos a los comentarios sobre el look de sus hijas.  

¿Por qué se pone mis vestidos? Una chica puede tener la manía de ponerse la ropa de la madre. Es como pedir prestado un poco de su personalidad. Los padres deben ser tolerantes pero no a secundar todas las modas. Los hijos, en el fondo, admiran su seguridad.

Si se hacen el “piercing” en la lengua, ¿deben prohibirlo? Es una moda que pasará. Por eso deben indicarles que hay modas inicuas y otras que son dañinas. Aún reconociendo la adolescente su derecho a la provocación, hay que saber indicarles los modos mejores de su naciente personalidad

Dígase otro tanto del vocabulario mal empleado que puede ofender a la gete mayor e incluso a los de su edad con un poco de educación en valores. Los padres en su sitio siempre y orientando a los hijos adolescentes.