Postal a los jóvenes

La naturaleza, huella de Dios

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

        

Eres, sin duda, un joven que ama y siente la naturaleza en sus venas. El medio ambiente se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de parte de la juventud actual. Y está muy bien. El Papa, gran entusiasta del medio ambiente, dice estas palabras: " La Tierra no es una reserva a la que hay que explotar de manera ilimitada, sino una parte del misterio de la creación, a la que el hombre puede acercarse para servirse de ella, pero a la que debe respeto y admiración>>.

          Si amas la naturaleza - como lo espero de ti - la respetarás porque, en el fondo, eres un colaborador de Dios en su obra creada. No eres su dueño. Hay personas que no sienten ningún respeto por  su belleza ni por su influencia bienhechora en  la salud de los demás seres humanos. Van a destruirla por dinero o por traición contra tal o cual situación personal o política.

          Estás llamado a ser un jardinero de la naturaleza para que sea cada día más florido y provoque la admiración y el cariño de cuantos la contemplan.

          Se siente pena cuando se ve a personas que la degradan de forma atroz para extraer su riqueza  injustamente. El Papa sigue afirmando que <<las amenazas al medio ambiente son hoy muy numerosas: la deforestación, la contaminación del agua y del aire, la erosión del suelo, la desertización, las lluvias ácidas y muchas otras cosas>>.

          Pienso que todo ser humano que destruye la creación a perdido el sentido originario de  la fe. Desde el punto de la  fe cristiana, el hombre sabe que la creación es imagen de Dios, es su huella entre nosotros. Sin fe todo es posible. Hasta la misma destrucción del mundo con tal de ganar más dinero. Pero, ¿han pensado alguna vez lo que les ocurrirá a las generaciones futuras?

          El Papa dice que ante este problema <<se hace evidente la urgente necesidad moral de una nueva solidaridad, especialmente en las relaciones entre los países en vías de desarrollo y los países altamente industrializados. En cualquier caso, no se obtendrá el justo equilibrio ecológico si no se afrontan directamente las formas estructurales de pobreza existentes en el mundo>>.

          El Papa se dirige a los hombres de ciencia con estas palabras: << Os pido que no os olvidéis del hombre que espera, ama, se angustia, sufre y sangra. Sed su sostén, defended su mundo: la hermosa y amenazada Tierra. Y a todos los fieles les recuerda la importancia obligación de cuidar lo creado, siguiendo el ejemplo de san Francisco de Asís, patrono de quienes cultivan la ecología, ya que el compromiso del creyente con un medio ambiente sano nace directamente de su fe en Dios creador>>.

          Si amas la naturaleza, sentirás mejor en tu vida su respiración y el aleteo de la huella divina.