Postal a los jóvenes

Ella miente continuamente

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 



En nuestro grupo hay una chica que miente continuamente. Lo es tanto que nadie tiene confianza en ella. Hemos decidido dejarla que vaya a su bola...con sus historias para dormirse de pie.

El otro día, al volver del colegio, hemos discutido con ella. Hemos llegado a la conclusión de que no hay un clima de confianza y es duro mantener un diálogo con sus mentiras.

No vemos en ella ninguna razón para comportarse de este modo. Hemos tomado la opción de que poco a poco intente dejar su actitud desagradable para todos. Nuestro amigo vive en el mismo bloque que ella.. Nos ha explicado lo que ocurre en su familia desde que su padre está en huelga y de que su hermano mayor se mató en un accidente de moto hace dos años.

Desde entonces, Catherine no quiere mostrar su dolor y su pena. Por esta razón ella cuenta y narra lo que le viene a la cabeza.
Nuestra animadora Colette nos ha hecho reflexionar sobre la verdad y la mentira.

La mentira es frecuentemente un signo de debilidad. Quiere compensar así lo que le falta autoafimándose así, incluso aunque penséis que está equivocada.

Si tuviera confianza con alguien, no sería más natural? Después de haber pensado cómo hacer para no herirla, hemos decidido de común acuerdo con los padres, invitarla a una velada.

Lo hemos pasado canuta para que aceptara. Hemos telefoneado a sus padres. En resumidas cuenta, ha aceptado venir con nosotros con uno de sus hermanos. Al principio se sentía molesta, pero poco a poco ha comenzado a hablar. Tras este encuentro-tuvimos otros más- Catherine cambió con nosotros, incluso aunque el grupo no hubiera cambiado mucho. No hemos perdido la confianza por eso.

Es muy importante que en nuestras vidas de relaciones grupales, no estemos cerrados a alguien que lo pasa mal. Al contrario, como jóvenes creyentes en Cristo Jesús, todo nos parece excelente cuando acogemos a otra persona en nuestro grupo. Esto nos enriquece y nos aires nuevos para proseguir nuestra tarea de apertura a todo aquel que quiera formar parte de nuestro grupo.

No nos reunimos simplemente para charlar y comentar temas. Eso lo hacen los demás grupos. 
El nuestro, al ser de cristiano, acoge a todo el que quiera participar de nuestros encuentros con el Señor, con las fiestas alegres y sanas; no estamos cerrados a nadie, excepto a aquellos que prefieren la mediocridad y no quieren avanzar por las sendas de lo auténtico.

Esta amiga es un ejemplo claro y evidente de que la vida puede cambiar viviendo la realidad de un grupo en el que se crece en todos los aspectos de la vida humana y en su dimensión sobrenatural.

La máscara de la mentira oculta siempre una debilidad que, al verse en grupo, ayuda enormemente a desterrarla del propio ser, como un fardo pesado que le impide adelantar por el camino de la sinceridad y del bien.

En el fondo, lo que de verdad importa, es sentirse acogido y amado. Todo el que dice la verdad vive en el resplandeciente mundo de la luz.

Hay mentiras por doquier. Y desde varios políticos hasta los medios de comunicación todos o una gran parte buscan la verdad de su partido o ideología, dejando en segundo plano la verdad.

Pienso que si fueran auténticos, el gusto por la verdad sería el detonante de su vidas, no el prestigio pasajero de unos cargos políticos.
Entrenarse en ser verdadero es lo mismo que descubrir el propio rostro, abierto a la comunicación veraz y desbloqueado para la debilidad de la mentira.