Postal a los jóvenes

El hombro en el cuerpo

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

        

Aunque todo el cuerpo tenga sus funciones y cada una de ellas sea importante, sin embargo hay una a la que la gente, en general, no presta demasiada atención.  

Hay quien ante esta pregunta se inclina por el corazón, otros por el aparato sexual, muchos por la cabeza. No cabe duda de que todos son necesarios e importantes. Si uno tiene dolor, duele todo el cuerpo y si todo el cuerpo está sano y el alma sana, la alegría rebosa en todos los seres humanos.  

Una madre, preocupada por la educación de su hijo, le formuló la siguiente pregunta: Hijo, ¿cuál es la parte más importante del cuerpo?

El chico no respondió en seguida. Dejó pasar el tiempo y cuando era ya un joven se acercó con cariño a su madre y le dijo: “Mamá, el sonido, mis oídos”.  

Ella, pensativa y mirando a su hijo con todo el cariño del mundo, le dijo:” No, porque hay mucha personas sordas y se las arreglan muy bien.  

Y con los ojos fijos en su hijo, le volvió a decir: Piénsalo bien. Y cuando lo hayas meditado,  vienes de nuevo y me dices tu respuesta.

Al cabo de unos años, el hijo volvió el hijo con la idea  de que ya  había preparado la respuesta correcta. Y dirigiéndose a su madre le dijo: Mamá, la he pensado muy seriamente. ES  LAVISTA.  

La madre, le contestó: Hijo, estás aprendiendo muy bien, pero la respuesta no es correcta, porque hay muchas personas que son ciegas y salen adelante, aún sin sus ojos”.  

Vete y sigue pensando, hijo mío. Y así volvieron a pasar otros cuantos años. Poco a poco se iba a cercando  a la respuesta más atinada.  

Durante este tiempo, el abuelo murió. La muerte fue un motivo para que todos se unieran más y lloraran en serio el luctuoso suceso. Mi padre, tan firme y tan duro- según  me parecía a mí- lo vi llorar.  

Fue entonces cuando me volvió a preguntar: ¿No sabes todavía cuál es la parte más importante del cuerpo?  

El joven mostraba cara de confusión por lo ocurrido. Entonces la madre, conmovida y con sus labios y palabras de dulzura, le dijo:” Veo que lloras. Mira, échate en mi hombro y desahógate conmigo.  

Y mientras lloraba, la madre le hizo ver que la parte más importante del cuerpo era el hombro.  

¿Por qué?- le preguntó el hijo. No entiendo nada.

¿Qué no entiendes?

Te lo diré de una vez para siempre a ti y a todos tus compañeros. El hombro es importante porque puede sostener la cabeza de un ser amado o de un amigo que llora.  

Quien más quien menos necesita a lo largo de su vida, un hombro para llorar. Por eso conviene tener amigos y amor. De esta forma no te faltará nunca el hombro de alguien en quien depositar los instantes duros de tu existencia.  

Mira a tu padre. Pensabas que no lloraría. Y, echado en el hombro de tu madre, no paraba de llorar hasta desahogarse por completo.  

Sé tú para tus colegas un amigo que escucha, entiende, comprende y ama. De este modo, nunca te faltará el apoyo necesario de alguien que sostenga tu cabeza en su hombro.  

Y durante su vida, cuenta el hijo, en muchas ocasiones tuvo la oportunidad de ser paño de lágrimas para sus muchos amigos y familiares.