Postal a los jóvenes

Desafíos massmediales en casa y fuera

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 



Se trata de un joven actriz que ha decidido cómo pensar y qué hacer desafiando las “reglas fijas” del mundo del espectáculo.

Te propongo quizá cinco criterios personales, mis experiencias en el mundo el que trabajo y tres cosas que me hacen dudar.
1) Fuera las lamentaciones. Yo decido qué pensar.
2) La TV nunca se invita a la cena. Hablamos o pasamos una hora de relax. La TV nunca esté en la sala de estar o en el comedor.
3) Dedicarse a leer un periódico. Me ayuda a pensar por mí misma, sin líos de los talk-shows. Es una chica voluntaria del Centro D. Bosco en Eiopía. Trabaja haciendo pozos de agua. Ya ha llevado a cabo 150. Y afirma: “Creo ahora en un mundo diverso. Todos hemos visto las imágenes dramáticas del hambre en Africa.
Pero cuando vas y te encuentras a tu lado con niños y mujeres hambrientas, no cuentan los anuncios publicitarios, sino que veo a personas con un nombre y rostro que te hablan y te estrechan la mano. Lo que he visto en Etiopía ha cambiado mi relación con las cosas y con el dinero. Al llegar la Navidad, he contemplado a muchos esposos y esposas que han tomado la opción de vivir fuera de su país, renunciando a todo, con la finalidad de dar testimonio del Evangelio.
Me ha sorprendido la experiencia del director de la orquesta MTT (Michael Tilson Thomas), que fundó en Miami en 1078 la New Symphony.

Cada año 7000 jóvenes quieren formar parte de los profesionales de la orquesta. Aprenden, frecuentan sus cursos con el fin de gustar la música de todos los países. Jurai Stahel, 28 años de Bratislava, afirma: “Aquí los standard son altísimos y todos queremos aprender a hacer una carrera. En la orquesta siento una energía particular. Tras cada concierto, deseamos continuar porque gustamos la música de cada país y comprendemos que es la más bella y popular”.

Los niños que estudian música, se unen a los profesores y compañeros y cada año entran 35 elegidos entre mil. Con ellos actuó en Roma en el Auditórium Santa Cecilia los días 11 y 12 de febrero.

4) Todo este cambio diario viene muy bien para la digestión de las ideas.
5) Tres veces a la semana elijo programas de TV para contar la vida. No me gusta el internet-sentimiento sin corazón. Es mucho mejor la voz de un amigo que un frío Messenger. Un estudio de los sicólogos australianos revela que la electrónica se ha convertido en una de las mayores fuentes de estrés. No tiene toda la culpa los e-mails. La facilidad de comunicación electrónica- afirma la investigadora Armanda Gordon- ha creado expectativas injustas porque sólo espera que el otro conteste con la mayor rapidez.

EXPERIENCIA DE QUIEN TRABAJA EN LOS MEDIOS

Pienso Que la coordinación y la formación son las palabras clave de la Comunicación y de l Cultura. Coordinación es valorar y sostener las muchas iniciativas que hay por todos sitios; para la Formación es necesario la creación de una Escuela de Alta Formación para los animadores y un Curso de verano para los que deseen trabajar en la comunicación..
D. Bosco lo hacía sí con la prensa. La Agencia de Noticias Salesianas es D. Bosco que escribe hoy y se hace presente a toda la familia salesiana.
Los padres deberían regular los MCS en casa, limitando el tiempo que los niños dedican a ellos y haciendo que el entretenimiento sea una experiencia familiar, prohibiendo algunos MCS y de vez en cuando, excluirlos todos para dar espacio a otras actividades. Toda información debe inspirarse en un criterio ético de respeto a la verdad y a la dignidad de la persona humana.