Postal a los jóvenes

“Mientras tienen al novio no pueden ayunar”

Autor: Padre Felipe Santos Campańa SDB 

 

 

Mc 2,18-22: “Mientras tienen al novio no pueden ayunar”

Jesús está todavía al comienzo de su ministerio, y la disciplina que impone a sus discípulos choca y escandaliza a las multitudes porque nada tiene de la disciplina que los fariseos imponen a los suyos. Así, mientras los discípulos del Bautista y los discípulos de los fariseos observan determinados días de ayuno, los de Jesús parecen dispensarse de esta costumbre.

De hecho, lo que aquí se plantea es el problema de la enorme independencia observada por Jesús y sus discípulos en materia de observancias tradicionales y de las leyes. Jesús y sus discípulos se han mostrado siempre muy libres respecto al sábado o a las reglas de ablución (lavatorio). Jesús justifica esta actitud por medio de una declaración sobre la presencia del novio en su fiesta y a través de breves parábolas
.
Si los discípulos no ayunan es porque nada tienen que esperar, puesto que los tiempos mesiánicos ya han llegado. Las parábolas del vestido y odres nos proporcionan otra respuesta al asombro de los fariseos. La finalidad de las parábolas no es establecer una comparación: se limita a subrayar una incompatibilidad: no hay que asociar lo nuevo con lo viejo, bajo pena de perjudicar a lo uno o a lo otro. El nuevo pueblo que está naciendo por la Nueva Alianza hecha por Dios al ser humano por medio de Jesús, tiene que tener también nuevas actitudes que superen las estructuras antiguas; estar abierto para que la manifestación de Dios a través de su Espíritu acontezca en nuestras vidas.