Postal a los jóvenes

“Se transfiguró delante de ellos”

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR

“Se transfiguró delante de ellos” (Mt 17,2)

Jesús muestra en el monte a sus discípulos el destino de los hijos de Dios. La última palabra la tiene la luz; ante ella, la oscuridad retrocede avergonzada. Contempla un icono. Mira el rostro de Jesús iluminado. Dedica unos momentos a contemplar la luz en las personas que te rodean.

Pon tu luz en mis ojos, Señor, que no sé andar por los caminos, si Tú no estás conmigo y me guías. ¡Gracias por tu luz, Jesús! ¡Gracias por todos los que brillan como Tú!

Mt 17,1-9: Su rostro resplandeció como el sol

Con su Transfiguración Jesús muestra en síntesis su obra mesiánica, pero también sus perspectivas; los efectos de su mesianismo no son un privilegio para un grupito cerrado, imagen de las tres tiendas; debe ser anunciado a todo el mundo, pero sólo cuando Jesús lo indique. La tentación más frecuente en las tareas de la evangelización es sentirnos satisfechos cuando todo sale bien, cuando una comunidad ha emprendido el camino por donde pensamos que debe andar; por lo general nos estancamos ahí, sin darnos cuenta de la inercia a la que estamos llevando a la comunidad.

La de Mateo tiene que hacer claridad sobre esto; no puede vivir de la satisfacción de haber encontrado el sentido de su vida o de sentirse ya en línea con el querer de Jesús y su Evangelio; es decir, no puede quedarse encerrada en “tres chozas”; la misión es grande y universal.

La comunidad y el creyente cristiano tienen hoy que volver a hacer este mismo recorrido, desde la claridad sobre Jesús, quién es Jesús, sin omitir que antes de su glorificación definitiva, Jesús tiene que pasar por la cruz; no olvidar que “el Resucitado es el Crucificado”. Y que hay que salir de las comodidades y enfrentarse al mundo que nos espera necesitado de amor, esperanza, solidaridad, justicia y paz.