Postal a los jóvenes

Llamada de los discípulos

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

Evangelio: Marcos 6,7-13:  

Jesús llama a los Doce
y comenzó a enviarlos de dos en dos,
dándoles poder sobre los espíritus inmundos.

- Espíritus inmundos: Parece ser un hecho constatado que Jesús los mandó en primer momento, de dos en dos,  como si fuera un entrenamiento. Son enviados con poder a luchar con los enemigos de todo desarrollo humano.

 

Les ordenó que nada tomasen para el camino, fuera de un bastón;
ni pan, ni alforja, ni calderilla en la faja,
sino:  “Calzados con sandalias y no vistáis dos túnicas.”

Llegados a este punto, solemos comentar que tenemos que ir ligeros de equipaje y no sé qué lindezas más.

Posiblemente Jesús caminaba así… y así pide a sus Doce que vayan de un sitio a otro.

Y Jesús en Marcos es más suave que en Lucas donde Jesús prohíbe incluso llevar un bastón para defenderse de perros callejeros y de algún atracador y también se les consiente ir calzado con sandalias…

¿Con qué pintas andaríamos si no llevásemos ni una túnica de repuesto? La túnica entonces era la ropa interior del varón en el Imperio latino.

¿No sería también hoy día impactante ir de esa manera por los caminos del mundo?

 

Les dijo:
“Cuando entréis en una casa,  quedaos en ella hasta marchar de allí.
Si algún lugar no os recibe y no os escuchan,
marchaos de allí, sacudiendo el polvo de la planta de vuestros pies,
Es testimonio contra ellos.”

- Jesús supone que de ordinario los recibirán en sus casas. Aquí se les pide que no anden cambiando de casa en el tiempo que estén ejerciendo su misión.

- Jesús les dice, que si no los  reciben, se vayan con una seria protesta y admonición. No deja de ser un gesto  bien gráfico para decirles que no se llevan de ellos ni el polvo que haya podido pegar a los pies.

 Yéndose de allí, predicaron que se convirtieran.
Expulsaban a muchos demonios y ungían con aceite a muchos
enfermos y los curaban.

- La predicación iba orientada a la conversión de los oyentes; era una invitación a que dejaran sus caminos errados y se volvieran a la Vía de la Salvación.

- La proclamación de la Palabra iba acompañada de signos, que manifiestan la bondad de Dios: demonios expulsados y  enfermos sanados.

- Ungían con aceite: Tenemos esta novedad en Marcos. La imposición de manos va precedido de la unción de los enfermos y endemoniados.  La unción era un gesto más completo que la mera imposición de las manos.

Señor Jesús, atiende a nuestras necesidades de ir de verdad ligeros de equipaje para que el testimonio de confiar todo de ti sea más válido para nuestros hermanos los hombres. Suscita, Señor, seguidores tuyos que puedan vivir y proclamar la Palabra en esa total pobreza y confianza en Ti. Amén.