Postal a los jóvenes

Alababan a Dios, por dar a los hombres tal potestad

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

Mt 9,1-8: Alababan a Dios, por dar a los hombres tal potestad

Sin entrar en muchos detalles, cosa que sí hace Marcos en este caso (Mc 2,1-12), lo que le interesa a Mateo es resaltar la diferencia entre quienes se acercan a Jesús con fe -y como consecuencia se resalta el gran poder de Cristo que acredita el relato- y los que llegan a él con actitudes ya preconcebidas, y por eso no son capaces de reconocer el poder de Dios que actúa en él.

Esta vez son un grupo de letrados los que se oponen, criticando, a las actitudes de Jesús frente a los enfermos y desvalidos. Y lo hacen invocando incluso la autoridad de Dios, contra quien consideran que Jesús blasfema. No es raro que esto suceda. El Señor dirá en otra ocasión: “llegará el día en que incluso los maten y crean que están dando gloria a Dios”. Mateo ha colocado en un solo bloque todas las oposiciones que sufre el reino. Ayer fue en la región de Gadara, hoy en Cafarnaún, la ciudad habitual de Jesús junto al lago. Ayer fue una población entera, hoy un grupo de letrados. Ayer, para preservar los intereses económicos; hoy, para defender la pureza religiosa. Siempre habrá un pretexto para cuestionar la salvación que ofrece Jesús a todos los seres humanos. En cuanto a nosotros, ¿no buscamos también a veces la forma de desprestigiar a personas que trabajan por la liberación integral de la humanidad, tal vez porque no son de los nuestros?