Postal a los jóvenes

“Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos” (Mt 6,1)

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

“Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos” (Mt 6,1)

¿Cómo saber si pretendemos fascinar o dar testimonio del amor. El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad. No manosees las obras de las que te crees orgulloso/a. Pero sí, déjate acompañar por hermanos que te ayuden a vencer el orgullo y la soberbia.

Pobre por tus caminos, así quiero caminar. Pobre para recibir de los demás y de Ti. Pobre para dar, sin mucho ruido, tu amor.

Jesús desenmascara el modo de obrar de los fariseos, y recomienda a sus discípulos cómo tienen que hacer las obras de piedad: la limosna, la oración y el ayuno. Ninguna de ellas debe hacerse para llamar la atención de la gente, para ser vistos, ganar prestigio o adquirir una posición de poder y privilegio ante los demás.

Jesús recomienda hacer limosna sin aspavientos, hasta el punto que “tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha”, pues la limosna que se hace con ostentación y busca el reconocimiento y el prestigio social, ofende al pobre. Quien así actúa es un hipócrita. Jesús recomienda evitar la oración ostentosa de los fariseos, pues la oración no es un acto de exhibición, sino un encuentro personal con Dios que debe hacerse desde lo profundo de uno mismo.

De no ser así, la oración no consigue su objetivo. El tercer ejemplo explica cómo el ayuno que agrada a Dios no es aquél que se hace con ostentación, sino el que se practica como símbolo de solidaridad con el dolor y el sufrimiento humano. A quien actúa así, Dios, nuestro Padre, que ve en lo escondido, lo recompensará.