Postal a los jóvenes

Ten valor

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

Jn 16,29-33: “Tengan valor: yo he vencido al mundo”

Parecería que los discípulos han comprendido por fin el misterio de Jesús. Consideran que habla claro y que no utiliza imágenes para enseñar. Manifiestan su fe en el Maestro. Sin embargo, la respuesta de Jesús tiene un doble filo.

Por una parte les cuestiona la claridad de su fe, y por otra, les dice palabras de consuelo y esperanza. Jesús, consciente de que ha llegado la hora de “pasar de este mundo al Padre” por el camino de la cruz, anuncia a los discípulos la incertidumbre y, como consecuencia, la dispersión que van a sufrir por no comprender claramente el camino que ha emprendido su Maestro.

Sin embargo, hay una nota de esperanza: el Padre permanecerá siempre con Jesús, sufrirá con él y le devolverá la vida. También los discípulos sufrirán la cruz, pero no estarán solos, porque él les comunicará la paz. Ellos vencerán, como Jesús ha vencido. Cuando perdemos el horizonte de la fe y nos hundimos en nuestras propias crisis, cuando no encontramos las respuestas que quisiéramos para los problemas, grandes o pequeños, sólo nos quedan estas palabras de Jesús: “para que tengas paz…, para que tengas valor…, yo he vencido al mundo”.