Postal a los jóvenes

El Espíritu de la verdad

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

El Espíritu nos acerca a la verdad de Jesús, centro y meta del universo; nos empuja a recorrer terrenos inexplorados de la verdad de Jesús. En cada época nos sorprende con nuevos aspectos de su Evangelio. Colócate cada mañana en la gracia. Tu verdad más honda es que eres hijo/a y hermano/a de todos. Al anochecer dedica unos momentos a recrear tu mayor regalo.

Te bendigo y te alabo, Padre, por haber puesto tu Espíritu en la persona humana.

Jn 16,12-15: “El Espíritu de la verdad los guiará hasta la verdad”

La partida de Jesús va generar confusión en sus discípulos. Y cuando hay confusión se cae fácilmente en la mentira y el error. También la confusión causa desánimo y miedo. Jesús es consciente de que sus discípulos no han llegado todavía a la madurez de su fe. Por otra parte, el ambiente de persecución y presiones externas que tiene que vivir la comunidad discipular es una amenaza continua a su incipiente fe.

Pero el Espíritu será quien guíe a la comunidad por los difíciles caminos de la verdad y la coherencia de vida. Recordemos que la verdad no es un concepto meramente intelectual. La verdad evangélica es, ante todo, autenticidad de vida, trasparencia del Resucitado, testimonio evangélico. Jesús mismo dice “yo soy la verdad”. El creyente debe llegar a esa convicción: no sólo dice la verdad; él “es” la verdad.

Su manera de pensar, actuar, hablar y sentir debe estar impregnada por la verdad que es Jesús mismo. Una mirada a nuestro entorno nos permite constatar que vivimos en un ambiente de mentiras, engaños y corrupción. Nuestra misión es denunciar la mentira y hacer resplandecer la verdad, no sólo con nuestras palabras sino, ante todo, con nuestra vida.