Postal a los jóvenes

Abuelos y abuelas de Jesús

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

“Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús llamado Cristo” (Mt 1,16)

Jesús recoge, como en un cuenco, toda la herencia anterior, pero a su vez es una novedad. La Palabra, símbolo de un Dios deseoso de comunicarse, se hace humanidad y acampa en la tierra de los hombres. Por la encarnación, también tu tierra lleva dentro una semilla de amor. Es tu vocación, déjala crecer. Señor, que en mi vida aflore tu belleza. Que tu vida en mí sea un don para todos.

Mt 1,1-17: Los abuelos y abuelas de Jesús

La genealogía de Jesús es un resumen del tiempo desde la Creación hasta llegar a su plenitud: “Jesús el Mesías”. La presencia real de Jesucristo entre nosotros nos introduce en el misterio del tiempo y de la eternidad. Cristo está vinculado a su pueblo y a toda la humanidad.
Mateo quiere demostrar que Jesús es Hijo de David y el Mesías esperado. Construye la genealogía de forma que el resultado sea 3 veces 14 generaciones. El numero 14 es el doble de 7, cifra que simboliza en la Biblia la plenitud del plan de Dios o la totalidad de la historia. Las 14 generaciones desde Abrahán hasta David constituyen el primer vértice de la historia judía; las 14 siguientes generaciones desde David hasta la deportación a Babilonia revelan el punto mas bajo de la historia sagrada; y las restantes 14 generaciones desde el cautiverio babilónico hasta Cristo patentizan el último y definitivo vértice de la historia de la salvación: ahí donde surgió el Mesías.
El lugar de origen era importante para conocer a una persona. Así, entre los judíos Galilea era tradicionalmente un lugar de paganos, mientras que se suponía que en Judá vivían los israelitas fieles a la ley.