Postal a los jóvenes

Transparencias de Dios

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

El mundo está lleno de señales. Léelas para que descubras las transparencias de Dios. No busques señales espectaculares ni de personas importantes, Dios habla un lenguaje sencillo. Las señales esconden una realidad profunda. Vete a su encuentro. No tengas miedo a las señales de Dios en tu vida, no las veas como un peligro sino como una liberación. La gran señal de Jesús es estar a favor de los débiles. Si quieres tú también ser una señal de Dios en el mundo de hoy, acércate a los más débiles y ayúdales.

Ayúdame a descubrir tus signos, tus lenguajes. A tener el oído siempre atento y los ojos bien despiertos.

Jn 11,45-57: “¿No es mejor que muera uno solo, por el pueblo?”

Estamos ante el punto central de la vida de Jesús: la razón de su muerte. Ella fue planeada por quienes detentaban el poder, para eliminar al que ponía en peligro sus planes. No fue algo accidental ni querido por Dios. Juan demuestra que la doctrina de Jesús era una amenaza para el sistema social instaurado por judíos y romanos.

Creer en él significaba deslegitimar el proyecto social dominante. Y si esto sucedía, el Imperio se defendería con todo su poder. Los poderosos pensaban que si el pueblo se organizaba en torno a las ideas de Jesús, se sacudirían las estructuras de las que ellos mismos formaban parte.

Hoy el mundo sigue viviendo en fuerte tensión entre las estructuras de poder y los movimientos populares, sociales y eclesiales. Los sistemas injustos diseñan siempre estrategias de persecución y muerte para auto-defenderse; es una realidad que exige de nuestra conciencia y compromiso cristiano, para que tales estructuras sean confrontadas y transformadas, y surjan posibilidades más humanas, justas y solidarias de convivencia