Postal a los jóvenes

Coherencia de vida

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

Atrévete a colocarte, al comenzar esta jornada, como quien sirve. Así se pone Jesús en medio de nosotros. Los dones que te ha regalado el Espíritu son para los demás. Cuando sirves, eres feliz. No lo olvides. El servicio es un camino para llegar a la comunión con los demás. No hacen falta grandes cosas, el servicio se realiza en los pequeños detalles de la vida cotidiana. Hazlo gratuitamente y con alegría.

Señor, “derrama tu Espíritu sobre tus siervos y siervas” (Hch 2,18)

Mt 23,1-12: Letrados y fariseos no hacen lo que dicen

El día de hoy el evangelio presenta una lección de Jesús en torno a la coherencia de vida. El Maestro cuestiona la forma de actuar de los letrados y fariseos, que han hecho de los preceptos de la ley el único camino para acercarse al plan de Dios; pero ellos mismos han eludido sus propias cargas; mientras las imponen al pueblo, ellos no las cumplen.

Con una vida incoherente hacen alarde de la ley y la cuelgan en las cintas de sus vestidos; les gustan los primeros puestos y se hacen llamar maestros. Estos comportamientos son una muestra del poder y de la idolatría a la que llegan los fariseos y letrados, sin hacer un mínimo esfuerzo por practicar la ley.

En la Iglesia muchas veces hemos caído en la repetición de una catequesis centrada en verdades, mandamientos, reglas que desde niños aprendemos y repetimos, pero muy pocas veces cumplimos. La enseñanza de la fe cristiana no ha estado fundada en la práctica de la justicia, del respeto, del perdón, de la solidaridad; y eso ha hecho de nuestra iglesia una estructura fría y a veces poco comprometida con las causas de los más pequeños.

Pongamos en las manos de Dios la vida de los servidores de la Iglesia: los obispos, los sacerdotes, los catequistas, los animadores cristianos, para que el Señor les acompañe en la misión de formarnos en la fe y en la práctica de una fe comprometida.