Postal a los jóvenes

Capacidad de solidaridad

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

Mt 25,31-46: “Vengan, benditos de mi Padre, a recibir el reino”

El evangelio presenta a Jesús en una triple condición: de Pastor, Rey y Juez, tres formas particulares de comprenderlo en el marco del proyecto del reino de Dios. El relato evangélico es rico en una simbología proyectada al fin de los tiempos. Se muestra una corte real donde el rey es a la vez juez, y unos enjuiciados, en este caso las naciones, que representan a la humanidad entera. El juicio representa la venida gloriosa del Hijo de Dios para dar plenitud a la historia.

El tiempo de cuaresma nos abre a una escucha atenta de la Palabra de Dios, que el día de hoy nos llama a una revisión profunda de nuestros proyectos de vida, y concretamente de nuestras actitudes y comportamientos ante las necesidades humanas del hambre, la sed, el destierro, la desnudez, la enfermedad y la pérdida de la libertad.

Nuestra cercanía al proyecto de Dios no depende tanto de nuestras prácticas rituales o cultuales, sino de nuestra capacidad de solidarizarnos con quienes padecen dolores o necesidades graves y urgentes, son víctimas de la injusticia y exclusión. Es el rostro de Dios mismo exigiéndonos sensibilidad y acción cristiana.