Postal a los jóvenes

Desierto

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

Lecturas: Gn 9, 8-15; Sal 24, 4-9; 1 P 3,18-22

Evangelio: Marcos 1,12-15

“En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por *****ás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio”.

En el bautismo, Jesús vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu… bajaba sobre él, a la vez que se oyó una voz celestial que decía: “Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco” (Mc 12,9-11).

En seguida el Espíritu lo empuja al desierto
permaneció en él cuarenta días,
siendo tentado por *****ás,
estando entre los animales domésticos,
los ángeles le servían.

Desierto

En Marcos aparece el desierto:

- Mc 1,35: De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y fue a un lugar desierto y allí se puso a hacer oración.

- Mc 6,31: “Venid vosotros solos, a un lugar solitario (desértico), para descansar un poco”

- Mc 6,35: Se le acercaron los discípulos y le dijeron: “El lugar es desértico y la hora es ya avanzada. Despídelos…”

Para Marcos el desierto es el lugar de encuentro con Dios. Él se retira a un lugar solitario para conversar con su Abba, invita a los suyos a ir a un lugar desértico para descansar y en un lugar desértico multiplica los panes en un acto de misericordia.

Cuarenta días

1.- Dt 8, 2: Yahvé tu Dios te ha hecho andar durante cuarenta años en el desierto para humillarte, probarte y conocer lo que había en tu corazón.

v. 15: te ha conducido a través de ese desierto grande y terrible entre serpientes abrasadoras y escorpiones…

2.-Ex 24,18: Moisés permaneció en el Monte cuarenta días y cuarenta noches.

Ex 34,28: Moisés estuvo allí (en el monte Sinaí) con Yahvé cuarenta días y cuarenta noches, sin comer pan ni beber agua.

3.-1Re 19,8: El profeta Elías se levantó, comió y bebió, y con la fuerza de aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el Monte de Dios, el Horeb.

Marcos aquí no dice con qué tipo de tentaciones tentó *****ás a Jesús. En el evangelio vemos la oposición de las fuerzas del mal contra Jesús (véase Lc 3,22-27, por ejemplo).

Insinúa el autor que Jesús sale triunfador de *****ás a diferencia de Israel.

Entre animales salvajes convertidos en bestias pacíficas

En relación a los ángeles servidores viene a la memoria el Sal 91, 11ss.

Dará órdenes a los ángeles para que te guarden en todos tus caminos,
te llevarán sobre sus palmas…
andarás sobre el áspid y la víbora, pisarás al león y al dragón.
En Marcos hay una intencionalidad en la expresión griega que suena que Jesús se mueve entre animales pacíficos o quizás pacificados como dice Is 11, 2-6.

Los ángeles serían los que como a Elías (ver 1Re19,5-8) le servían a Jesús en largo camino hasta la Cruz-Resurrección.

Señor Jesús haz que viviendo entre animales salvajes podamos como tú pacificarlos y convertirlos en pacíficos; que el Amor triunfe sobre el Odio. Para poder ir como corderos entre lobos, llámanos a un lugar solitario para estar contigo y que tus santos ángeles nos sirvan con su protección. Así podremos proclamar: Convertíos y Creed en la Buena Nueva. Amén.